_
_
_
_
_
VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

44 ayuntamientos superan el obligatorio test de accesibilidad

El escaso contraste de colores y la falta de textos alternativos a las imágenes son los fallos más comunes

Desde el pasado año, la ley exige que las páginas oficiales de la Administración Pública y, por tanto, de los ayuntamientos, sean accesibles. La norma oficial y una mayor experiencia de los websmaters ha conseguido que en un año las páginas municipales accesibles salten de las 12 del pasado año a las 44 de éste, según el exhaustivo examen realizado para Ciberp@ís por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).

Para la realización del informe, el CTIC examinó la página de inicio de los diferentes portales sobre la que se han aplicado 45 comprobaciones. Para las comprobaciones automáticas se utilizó el TAW (Test de Accesibilidad Web), al igual que en años anteriores. Posteriormente, un experto en accesibilidad realizó las verificaciones manuales, y al final hubo un total de 45 comprobaciones individuales para evaluar un nivel de adecuación AA según las Pautas de Accesibilidad para Contenido Web del organismo internacional W3C-WAI.

A la vista de los resultados obtenidos, se considera que un Ayuntamiento sigue en su página oficial los criterios de accesibilidad básicos si obtiene una puntuación en el entorno de 6.

En función de esto, sólo 44 ayuntamientos pueden considerarse aprobados (el 31.88% del total), lo que nos indica que aún existe un elevado porcentaje de ayuntamientos que no siguen las recomendaciones para la obtención de sitios web accesibles, aunque la situación ha mejorado mucho desde el pasado año.

Por otra parte, aquellos ayuntamientos con una puntuación superior a 8 han cuidado la accesibilidad con buenos resultados (20). Hay que tener en cuenta que la revisión se realiza únicamente sobre la página inicial y, por tanto, es una aproximación sobre el total del sitio.

En el examen destaca sobre todas la página de Zaragoza, que casi alcanza el 10 de la perfección, después de que el pasado año, con un criterio menos exhaustivo ocupara la novena posición. En general, los que el pasado año cumplían con la accesibilidad, este año también lo hacen, con la excepción del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

Entre las notables incorporaciones en el camino hacia la excelencia destaca la página del Ayuntamiento de Pamplona, que en esta edición alcanza la tercera posición, después de que en la anterior se le hubieran detectado 173 fallos de nivel medio.

En el lado opuesto se encuentra Santander, capital autonómica de Cantabria, que ni siquiera alcanza el 3 en la puntuación del 0 al 10. Hay 14 páginas con un resultado inferior al 3; la mayoría son nuevas en la radiografía. La peor clasificada de todas ellas es la página de Las Rozas, seguida de Torrent, Pontevedra y León.

Fallos más comunes

Los fallos más habituales en las páginas web de los ayuntamientos de España son los siguientes, según el análisis de CTIC:

- Alternativas textuales para imágenes y otros elementos no textuales. En algunos casos no hay o son inadecuados.

- Pérdida de funcionalidad y/o de contenidos en caso de no soportarse elementos de programación como los populares Javascript o Flash.

- Falta de identificación del idioma usado y de los cambios de idioma que se producen en los documentos multilingües.

- Falta de adecuación del código según los estándares Web.

- Ausencia de una estructura para organizar los contenidos, como encabezados o listas.

- Uso de elementos desaconsejados por el W3C o elementos de presentación, así como tablas de maquetación, en vez de emplear hojas de estilo en su lugar.

- Escaso contraste entre los colores de primer plano y los colores de fondo en las imágenes que dan información textual.

- Ausencia de metadatos que proporcionen información sobre las páginas y sitios web.

- Uso de marcos sin adoptar las medidas de accesibilidad necesarias para el caso en que éstos no se soporten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_