El hombre del tiempo
Gay, que anunció que batiría el récord de Powell en el hectómetro, se desdice bajo la lluvia
Definitivamente, la relación de Tyson Gay con los cambios atmosféricos es nefasta. Peor imposible. El velocista de Arkansas no duraría un día como hombre del tiempo. Porque ayer, Gay quería un sol deslumbrante. Y nada de viento. Lo reclamaba en la reunión de Sheffield, al norte de Londres, para batir el récord del mundo de Asafa Powell, los 9,77s del jamaicano en el hectómetro. Se sentía en plenas facultades. Capacitado para destronar al hombre más rápido de la Tierra. "Si las condiciones son buenas, puedo hacerlo", se conjuraba. Palabras.
El estadounidense tuvo lluvia a raudales. No tuvo el cielo a favor. Como el 20 de mayo, cuando el viento (2,5 metros por segundo a favor) inhabilitaron los 9,79s que hizo en el tartán de Carson, en la cálida California. El calentamiento global no hizo acto de presencia en la campiña inglesa. Si una ola de calor africano barría media España, Sheffield se mantuvo fiel a las viejas costumbres. Al frío y al agua. Gay, agarrotado, sobre una pista empapada, con 0,4 metros por segundo de viento en contra, se contentó con la victoria. La marca fue discreta, 10,13s, impropia del autor de la mejor del año en la distancia (9,84s). Marlon Devonish, uno de los participantes de casa, le secundó con 10,23s. Una centésima después llegó el campeón de Europa, el portugués Francis Obikwelu.
Bekele también se llevó una buena ovación en los 3.000m, con una marca de 7m 26,69s
En su primer duelo en los 400m, Pistorius quedó por delante de Wariner, que se retiró
El aviso de Gay se quedó en papel mojado. "Que sí, que estoy para correr en 9,75s. O menos", pronosticó el pupilo de Lance Brauman, entre rejas desde noviembre de 2006 por pagos ilegales. En caso de buena conducta, Brauman podría salir de la cárcel el 27 de septiembre. Podría presentarse en los Mundiales de Osaka, en Japón, del 25 de agosto al 2 de septiembre. Podría echar el lazo a los excesos verbales de su corredor.
Como Gay no cumplió lo prometido, todos los focos se centraron en los 400 metros. Oscar Pistorius, el crío surafricano al que amputaron las piernas por debajo de las rodillas con apenas 13 meses, cerró el círculo. Si el viernes, en la Golden League de Roma, cumplió el sueño de correr contra siete italianos, anoche compitió, de tú a tú, con Jeremy Wariner. Ni más ni menos. Los campeones olímpico y paralímpico de la especialidad compartiendo escenario. Lo nunca visto. Al final, el duelo se quedó en nada. Wariner se retiró a los tres metros. Ganó Angelo Taylor (45,25s). Pistorius terminó séptimo y quedó por delante del ogro de la disciplina.
Tal y como hizo en la capital italiana, la IAAF volvió a grabar la prueba, para determinar de una vez si Pistorius se beneficia de las "ventajas técnicas" de sus dos prótesis. El par se puede comprar en Finlandia por 24.000 euros. A su aire, Pistorius, el atleta biomecánico, corrió hacia la historia por la calle ocho. Kenenisa Bekele también se llevó una buena ovación en los 3.000 metros. El etíope. con un registro de 7m 26,69s, se quedó a 6s del récord del mundo. No contento con ello, dio la última vuelta en 59s.
Quienes no están para risas son Usain Bolt y Wallace Spearmon. Andan a la greña. A falta de otros ilustres -como el propio Gay, Walter Dix o el lesionado Xavier Carter- el jamaicano y el mozo de Chicago fueron un calco. Cruzaron la raya en el mismo tiempo, 20,08s, pero la victoria se la llevó el que mostró más coraje. Spearmon. Bolt se desinfló a falta de 20 metros. Spearmon ganó la partida y la batalla psicológica para los Mundiales de Osaka.
Hombres: 1.500m: 1. A. Baddeley (R. Unido), 3m 34,74s. 2. R. Silva (Por.), 3m 35,92s. 3. B. Lagat (EE UU), 3m 36,24s. 110 m. vallas: 1. L. Xiang (Chi.), 13,23s. 2.R. Wilson (EE UU), 13,27s. 3. A. Moore (EE UU), 13,35s. Mujeres: 200m: 1. A. Felix (EE UU), 22,35s. 2. S. Richards (EE UU), 22,44s. 3. V. Campbell (Jam.), 22,60s. 100 m. vallas: 1. M. Perry (EE UU), 12,79s. 2. L. Jones (EE UU), 12,89s. 3. D. Ennis-London (Jam.), 13,04s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.