Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ejecutiva de ERC aprueba la ponencia oficial de su conferencia

La Ejecutiva de ERC tiene previsto aprobar hoy la ponencia oficial que la dirección del partido presentará en la próxima Conferencia Nacional prevista para el próximo mes de octubre. Se pretende así que los militantes tengan tiempo suficiente como para analizarla y, en su caso, presentar enmiendas. La ponencia, que ha sido elaborada por el portavoz de ERC en el Parlament y próximo candidato al Congreso, Joan Ridao, tiene que servir de marco para debatir la estrategia política de la formación republicana durante los próximos años.

Fuentes de ERC explicaron que la ponencia no cuestiona ni la decisión de formar parte del segundo Gobierno tripartito con PSC e ICV-EUiA ni su continuidad, pero sí se introducen objetivos políticos de futura negociación para ser incorporados en los pactos de gobierno. Estos nuevos objetivos políticos fueron definidos por los dirigentes y cuadros intermedios de ERC en una mini-cumbre con más de 600 personas celebrada el pasado día 6 en Tarragona, horas antes de una reunión del Consell Nacional.

La ponencia realiza un análisis de los principales acontecimientos producidos en los últimos años y reflexiona sobre las vías que debe utilizar Esquerra para avanzar hacia la consecución de "espacios de soberanía" en el camino hacia la independencia de Cataluña. Entre estas vías se incluye la conveniencia de que el mundo económico y empresarial catalán aproveche las facilidades que ofrece la globalización para abrir nuevos mercados y "desconectar de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007