_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Saltando de isla en isla en 'ferry'

Sugerentes rutas por los mares europeos

Isidoro Merino

Hay tantas islas / tantas como estrellas en la noche", escribió el escritor y premio Nobel antillano Derek Walkott, y a muchas de ellas sólo se accede por mar. Las líneas regulares de transbordadores brindan la oportunidad de visitar, de forma económica, los rincones más remotos de un archipiélago, decidiéndose la ruta sobre la marcha y con la posibilidad de llevarse el coche.

Canarias

Los cinco catamaranes rápidos de la compañía Fred Olsen Express (902 10 01 07; www.fredolsen.es) enlazan el puerto tinerfeño de Los Cristianos con La Gomera, El Hierro y La Palma; Santa Cruz de Tenerife y Agaete, en Gran Canaria, y Corralejo (Fuerteventura) con el sur de Lanzarote. Un billete de ida y vuelta a la isla de El Hierro, por ejemplo, cuesta 90 euros en julio, y a La Gomera, 55 euros. El Garajonay Exprés (902 34 34 50; www.garajonayexpres.com) funciona como puente marítimo entre el sur de Tenerife y los puertos de San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey, en La Gomera. Un billete de ida y vuelta en el día, con coche de alquiler en La Gomera y autobús gratuito entre el norte y el sur de Tenerife, cuesta 72 euros. Naviera Armas (902 45 65 00; www.navieraarmas.com) extiende sus rutas hasta la isla portuguesa de Madeira: Gran Canaria-Funchal, ida y vuelta, 98 euros.

Baleares

Las compañías Acciona-Trasmediterránea (902 45 46 45 ; www.trasmediterranea.es), Balearia (902 16 01 80; www.balearia.es) e Iscomar (902 11 91 28; www.iscomar.com) operan en la mayoría de las rutas entre Baleares y la Península, así como entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Balearia, por ejemplo, ofrece pasajes de ida y vuelta entre Denia e Ibiza desde 10 euros.

Eolias (Italia)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desde Milazzo, cerca de Catania, parten los aliscafos de la compañía Snav (www.snav.it) hacia las islas Eolias, una constelación de volcanes al norte de Sicilia. Esta naviera italiana, con una veintena de barcos en su flota, también realiza travesías a Ischia y Capri, las islas griegas de Corfú y Paxos y los archipiélagos de la costa de Croacia. Su sistema de tarifas funciona de forma similar al de las aerolíneas de bajo coste, con precios que parten de 10 euros por trayecto

Islas de Aran (Irlanda)

En 1934, Robert Flaherty obtuvo un premio en la Mostra de Venecia con el documental Los hombres de Aran, donde muestra la dureza de la vida de los pescadores en estas tres islas (Inishmore, Inishmaan e Inisheer) del norte de Irlanda. Hoy, las condiciones de vida en Aran se han dulcificado, aunque sus habitantes conservan el carácter indómito que cautivó a Flaherty. Aran Island Ferries (www.aranislandferries.com) tiene un servicio diario de transbordador entre Galway e Inishmore; el precio de un billete de ida y vuelta es de 25 euros.

Hébridas (Reino Unido)

Caledonian MacBrayne (www.calmac.co.uk) ofrece tres tipos de billetes para recorrer el centenar de islas que forman el archipiélago de las Hébridas, frente a la costa occidental de Escocia: el Island Hopscotch, para 26 rutas, con precios entre 7 y 84 euros (coches, entre 30 y 351 euros); el Island Rover, un pase abierto que permite visitar todas las islas durante un periodo de 8 o 15 días por 77 y 110 euros, respectivamente (turismos, 368 y 549 euros), y el Whisky Hopscotch, que traza una ruta por algunas de las destilerías más famosas de Escocia desde 15 euros por pasajero y 92 por coche.

Orcadas y Shetland (Reino Unido)

Los transbordadores de Northlink (www.northlinkferries.co.uk) y Pentland (www.pentlandferries.co.uk) enlazan los puertos escoceses de Aberdeen y Scrabster con los achipiélagos de Orkney (las islas Orcadas) y Shetland desde 18 euros por pasajero y trayecto (41 euros por coche).

IMA PLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_