_
_
_
_

El Bloc confirma en la reunión de Compromís que no votará al candidato de EU al consejo de RTVV

Los socios de Esquerra Unida en Compromís pel País Valencià criticaron ayer, en la primera reunión tras las elecciones, las primeras decisiones adoptadas en el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, que ya fueron motivo de disensiones internas en la propia formación que lidera Glòria Marcos. La elección de Lluís Torró como segundo portavoz adjunto motivó el primer enfrentamiento, porque la corriente nacionalista de EU, Esquerra i País (EiP), proponía a la diputada por Alicante Mireia Mollà. El segundo fue la propuesta de la mayoría de EU que lidera Marcos de presentar como candidato a consejero de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a Amadeu Sanchis, coordinador de Valencia ciudad, donde encabezó la lista después de que el colectivo local rechazara la posibilidad de remedar el acuerdo autonómico de Compromís, con el resultado de que por primera vez, la formación quedó sin representación en el Ayuntamiento.

Ayer, los socios de Compromís empezaron por criticar la tardanza de la convocatoria de la reunión de la comisión política. Pero fueron los dos puntos citados los que generaron "tensión", según fuentes internas. Los representantes del Bloc no quieren a Amadeu Sanchis porque no consideran coherente apoyar a una persona que, según ellos, se opuso a hacer extensiva la coalición a la ciudad de Valencia y en consecuencia, cuando la semana próxima se celebre en las Cortes el pleno para elegir a los integrantes del consejo de administración de RTVV, los dos diputados nacionalistas se abstendrán o votarán en contra. Y lo mismo harán, casi con seguridad, las dos diputadas de EiP. EU apeló a los socios a mantener los acuerdos del pacto, que indicaban que el consejero de RTVV sería suyo, que por tanto le corresponde elegirlo y que los demás socios deben aceptar la decisión. Sobre la elección de Torró, los socios de Compromís, aun reconociendo que la decisión corresponde a EU, criticaron el procedimiento: que se hiciera sin consultarlo siquiera con la comisión política de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_