CC OO cree que "faltó prevención" en la cementera donde murieron cuatro obreros
La empresa Holcim asegura que no hubo "síntomas" que anticiparan el accidente
CC OO cree que hubo "falta de prevención" en la planta cementera de la multinacional Holcim en Carboneras (Almería), donde el pasado jueves murieron cuatro trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad en un accidente laboral. El secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, dijo que cualquier siniestro puede prevenirse y que en el de Carboneras no se tuvo " cautela". La cementera, por su parte, afirmó que su investigación no han detectado "síntomas" que hubieran permitido evitar el accidente.
Carbonero destacó la "impotencia por no ser capaces de parar la situación de siniestralidad laboral en Andalucía", pese a la acción sindical. El dirigente sindical pidió a la justicia que "actúe y depure responsabilidades en el caso de que las haya".
El secretario de Organización de UGT, Francisco Fernández, apuntó la hipótesis de la antigüedad de la tolva desplomada como una de las posibles causas. Fernández pidió a los trabajadores que rechacen cualquier dificultad en acciones de trabajo: "No se puede ir al trabajo para perder la vida, sino para ganársela", matizó.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, descartó la hipótesis de la antigüedad de la tolva de la planta de Holcim, instalada hace 27 años y con alrededor de 400 toneladas de peso, como posible causa del accidente laboral. El consejero apuntó a "un problema estructural" como la posible causa del siniestro, a tenor de la trayectoria de la empresa en la que "la falta de medidas preventivas, tanto individuales como colectivas, no parece ser el motivo de lo sucedido", informa Europa Press. El consejero, que no ocultó su malestar por las "conjeturas" de los sindicatos, anunció que las primeras conclusiones técnicas estarán listas en un periodo de tiempo "relativamente corto".
Por su parte, Holcim informó ayer de que presta "todo el apoyo" a la investigación que se realiza por parte de las autoridades competentes, Fiscalía e Inspección de Trabajo. Además, la empresa continúa su investigación con el apoyo de efectivos del grupo a nivel mundial. Las primeras informaciones obtenidas, según la multinacional, evidencian que el equipo humano afectado estaba integrado por ingenieros, técnicos y trabajadores con "alta cualificación y experiencia en materia de seguridad"; que "no había síntomas" que anticiparan el accidente, "tomando por tanto por sorpresa a los trabajadores allí reunidos"; y que la rotura de la tolva y su caída fue tan repentina que no permitió "a ninguno de los trabajadores ponerse a salvo". Holcim rehabilita el área afectada y ya ha tomado las medidas necesarias para "garantizar" el suministro de cemento.
El trabajador más grave de los cuatro heridos, Francisco Zamora, de 49 años, tiende hacia la estabilidad, sigue en la UCI y precisa aún de ventilación mecánica y apoyo vasoactivo. Los otros tres evolucionan favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.