Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 meses de cárcel para el ultra que grabó la esvástica a una menor

Jesús Manuel del C., el neonazi condenado ayer a 15 meses de cárcel por grabar una cruz esvástica a una chica de 16 años, no tendrá que entrar de momento en prisión al no tener antecedentes penales y tratarse de su primera condena, que, previsiblemente, será recurrida por la defensa. En enero de 2006, Noemí, una joven de Valladolid de 16 años fue insultada, escupida y abofeteada por Jesús Manuel, que tenía 19, y dos amigos. Finalmente, los agresores le grabaron en el brazo izquierdo y a punta de navaja el símbolo nazi.

La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid ha dado por hecho que Jesús Manuel actuó por motivos ideológicos y ha considerado como agravante el abuso de superioridad. Los otros dos jóvenes no fueron identificados. La acusación particular resaltó que lo más innovador es que la agresión ha sido calificada como delito y no como falta. La sentencia ha considerado que se cometió por "motivos racistas, antisemitas, religiosos e ideológicos".

La magistrada considera que la agresión se produjo porque la menor llevaba en su cazadora dos chapas, una con una esvástica tachada y otra con una estrella roja de cinco puntas. Tras recriminarla, los agresores la acorralaron y grabaron la cruz gamada, hecho que la juez ha calificado como un delito contra la integridad moral de la menor y una falta de lesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2007