Touriño desvincula de las diputaciones la negociación en Lugo y Pontevedra
El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que "no hay negociaciones cruzadas ni siquiera en el ámbito de las diputaciones" en los pactos pendientes para formar gobiernos tras las elecciones municipales y descartó "interferencias" entre unos ayuntamientos y otros.
En una entrevista a RNE, el titular de la Xunta aseguró que en los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra "se siguen buscando espacios para el encuentro y la mejor forma de gobernabilidad".
Por esa razón mantiene viva la "esperanza" de que "se puedan resolver" las discrepancias para alcanzar un pacto de gobierno. "Orozco [alcalde de Lugo] y Lores [de Pontevedra] tienen clara la garantía plena de la gobernabilidad de sus ciudades y el compromiso de las apuestas de progreso que hicieron", afirmó Touriño. En esta línea, calificó de "sorprendente" que en la ciudad de A Coruña se alcanzara pronto un pacto de gobierno a pesar de las diferencias planteadas antes de las negociaciones.
El mandatario gallego insistió en que no habrá interferencias porque "se alcanzó un marco de compromiso mutuo, de lealtad con la ciudadanía y, lógicamente, la negociación se produce con matices, con perfil propio e identidad propia en cada ámbito". "Es lo propio del mundo local, pero no hay negociaciones cruzadas ni tan siquiera en el ámbito de las diputaciones", aclaró.
"Tengo la esperanza de que se pueda resolver", insistió, al tiempo que expresaba su convencimiento de que los contactos se llevan a cabo "con respeto" por parte de los negociadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.