_
_
_
_

El Consell excluye a familiares del homenaje a las víctimas del metro

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio manifestó anoche su "absoluto rechazo al acto de inauguración del monolito propuesto en memoria de las víctimas" fallecidas en el peor accidente de metro de la historia de España hace ahora justo un año en la Línea 1 del metro de Valencia "organizado por el Ayuntamiento, con la asistencia de representantes de la Generalitat Valenciana, y proyectado a espaldas de los familiares de las víctimas". La Asociación revela que "el acto se ha comunicado solamente a algunas familias mediante carta entregada en mano por miembros de la Policía Local y concejales de diversos municipios o por teléfono -y a otras sencillamente no se ha comunicado- constituyendo todo ello una maniobra totalmente grotesca, irracional e indigna no ya de un demócrata sino de una persona humana".

La Asociación tilda de "uso político de las víctimas por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento" un acto que "se ha organizado sin contar con la opinión de ninguno de los afectados", con única la pretensión de "convertir la peor tragedia del metro en España en un nuevo evento del partido gobernante". Lo cual, según los familiares de las víctimas, "es una vileza de la talla de la irresponsabilidad ante la negligencia por la cual murieron 43 personas hace un año".

"Prostituir la memoria"

"Que algunos responsables políticos quieran prostituir la memoria de las víctimas, organizando rocambolescamente un acto para el que se fletan autobuses en los que los propios afectados no sabemos quienes irán es una falta de vergüenza y de respeto. No queremos ni reconocimiento ni compasión, sino que los responsables asuman su negligencia y su imprevisión", concluye.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, reclamó ayer por enésima vez algún gesto de los responsables de la Generalitat hacia los familiares de las víctimas. "Que Francisco Camps se digne a recibir, de una vez por todas, a los familiares de la víctimas un año después de la tragedia", clamó Escudero.

Durante la reciente campaña electoral, Camps aseguró que llevaba a las víctimas del metro en el corazón. Escudero replicó ayer: "Lo primero que debería hacer un presidente digno de todos los valencianos es recibir a los familiares de las víctimas, no es suficiente con llevarlas en el corazón". Y añadió: "Camps no ha sido capaz de dar la cara ante los familiares de las víctimas, a pesar de que lo han solicitado en diversas ocasiones".

A lo largo de todo un año, siguió, los responsables de la Generalitat "se han escondido y desaparecido, después de cerrar una comisión marcada por la obstrucción y el veto de comparecencias y documentos". Una comisión parlamentaria apresurada que dictaminó que la velocidad del convoy fue la causa del accidente y que el único responsable fue su conductor, una más de las 43 víctimas mortales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_