_
_
_
_
Los partidos, tras las municipales

El líder del PSC recuerda a Zapatero que Cataluña es "fundamental" para su victoria en las generales

José Montilla nunca ha dado muestra alguna de querer recuperar el grupo parlamentario que el PSC perdió en el Congreso tras el intento de golpe de Estado del 23-F, pero ayer lanzó un serio aviso al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: los votos de los socialistas catalanes "serán fundamentales para hacer posible un Gobierno socialista en España". Es más, ante la parsimonia del Gobierno central para desarrollar determinados aspectos del Estatuto, Montilla recordó a Zapatero que en ninguna otra comunidad como en Cataluña los socialistas vencieron con tanta claridad sobre los populares en las generales de 2004.

Las advertencias de Montilla a Zapatero llegan a una semana de que se reúna la comisión bilateral Estado-Generalitat, en la que el Gobierno catalán espera avances en negociaciones como el traspaso de Cercanías. Por este motivo, Montilla no dudó en poner en valor el peso de los 21 diputados del PSC en el Congreso. Lo hizo en el marco del Consejo Nacional del partido, que supuso el pistoletazo de salida para las elecciones generales.

Pero a pesar de las dilaciones en el desarrollo del Estatuto, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat defendió ayer que sólo un Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero en la cabeza desarrollará el Estatuto catalán. En este sentido, advirtió a Convergència i Unió sobre sus reiteradas apuestas para mantener las puertas abiertas a pactar con el PP si el partido de Mariano Rajoy cambia su actitud hacia Cataluña.

"Para Cataluña no es lo mismo" dar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero que a Mariano Rajoy porque, si los socialistas ganan en las generales del 2008, "el Estatuto se desarrollará en plenitud". Montilla recordó que en los últimos días Mas ha vuelto a decir que CiU "quiere tener todas las puertas abiertas". "Quizá para CiU cualquier puerta sirve para hacer ministro a Josep Antoni Duran Lleida, pero para Cataluña una u otra puerta lleva a destinos bien diferentes", alertó Montilla.

El primer secretario socialista también quiso rendir homenaje a Pasqual Maragall después de que éste dejase la presidencia del partido. En su intervención, Montilla afirmó que el papel de Maragall fue "fundamental" en la transformación de Cataluña y del socialismo catalán, una actuación "decisiva" que ayudó a crear un partido "fuerte, abierto, poroso y socialmente transversal". Ninguna de estas afirmaciones arrancó aplauso alguno entre los numerosos cuadros del Consejo Nacional.

Puestos a contentar a sectores del partido, Montilla también hizo un guiño a los sectores más catalanistas del PSC que, a través del foro Convención para el Futuro, han comenzado un debate para renovar la formación. Montilla aseguró que el PSC apostará por impulsar "un catalanismo del siglo XXI, que trabaje por el país real" y que se base en "la ambición para hacer avanzar la cohesión, la convivencia, la innovación, la creatividad, el orgullo de país y el compromiso social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_