_
_
_
_

Hincar codos junto a la playa

Condensar en dos meses el trabajo de todo un curso no es tarea fácil. Israel Limón, licenciado en Biología, lo sabe bien. Desde hace nueve años se dedica a dar clases particulares. Antes, en los huecos que le quedaban durante la carrera. Ahora, a tiempo completo. Da lecciones a domicilio de todas las materias de Ciencias y de Inglés en Cádiz. Lo primero que inculca a sus alumnos es la importancia del tiempo: "O trabajan desde el primer día, o no hay nada que hacer. En verano siempre vamos apurados".

Muchos de sus alumnos son "listísimos, pero flojos". Algunos le previenen de que su empeño será en vano: "Me dicen que saben que van a repetir, así que apenas trabajan". Otros racionan sus esfuerzos: "Se centran sólo en las que tienen que aprobar obligatoriamente para pasar curso". En su agenda, cada verano, entre 12 y 13 alumnos. Algunos, veraneantes madrileños que tienen que estudiar en Cádiz mientras sus padres veranean.

Como sus alumnos, Israel Limón también se queda sin verano. Acaba de regresar de sus vacaciones: dos semanas desde que los estudiantes han recibido las notas hasta el primer día de julio. El año que viene, si aprueba las oposiciones a profesor de de Educación Secundaria, pasará su primer agosto sin cates ajenos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_