PSOE e IU sellan su tercer pacto en la Diputación de Málaga
El acuerdo incluye las dos mancomunidades de la Costa del Sol
La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, y el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, firmaron ayer el acuerdo para gobernar juntas en la Diputación por tercer mandato consecutivo -entre 1999 y 2003 también participó el PA-. No hay sin embargo propósitos continuistas y anunciaron la instauración de "un nuevo modelo de relación con los municipios".
La experiencia de gobierno conjunto acumulada ha servido de base, según Bustinduy, para una negociación "fluida". Pero el propósito ahora es un "profundo cambio en el modelo de gestión".
El acuerdo estipula que se cambiará la relación que la institución provincial tenía hasta ahora con los municipios, "de un modelo vertical a uno horizontal", según palabras del coordinador de IU, de forma que se pasará de un sistema de subvenciones en el que la Diputación fijaba las cantidades y los proyectos a una concertación "en la que los municipios tendrán mucho más que decir".
El PSOE, con 15 diputados, se reserva la presidencia, que volverá a ocupar Salvador Pendón, y la vicepresidencia primera, que ocupará la propia Marisa Bustinduy. Los dos diputados de IU ocuparán las áreas de Medio Ambiente y de Juventud, Deportes y Formación. El acuerdo se extiende a las dos mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol, la Occidental será presidida por IU y la Oriental por el PSOE.
También ayer, PSOE e IU cerraron el acuerdo para la Diputación de Granada, donde los socialistas han perdido la mayoría absoluta. La federación asumirá la segunda vicepresidencia y el área de Cultura, Juventud y Cooperación Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.