_
_
_
_

Un ex subsecretario de Sanidad muere al caer su coche desde un puente de la A-2 a la M-30

José Luis Fernández Noriega, también ex consejero de Leguina, conducía un descapotable

F. Javier Barroso

El ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y ex consejero de Economía con Joaquín Leguina, José Luis Fernández Noriega, de 58 años, murió ayer por la tarde al caer su coche desde un puente de la autovía de Barcelona (A-2) sobre los carriles laterales de la M-30. En ese momento no pasaba ningún vehículo por este punto, lo que evitó un mayor número de víctimas. Fernández Noriega conducía un Peugeot 206 descapotable, murió en el acto. El turismo quedó destrozado y los bomberos le rescataron del amasijo de hierros en que quedó convertido.

Fernández Noriega conducía sobre las 19.15 su Peugeot 206 azul metalizado, con matrícula 1888 BYZ, por el carril izquierdo de la autovía de Barcelona, en sentido salida. Por causas aún no esclarecidas, chocó contra la mediana de la carretera y salió despedido cruzando los tres carriles. Así lo explicó a la Policía Municipal el conductor de un vehículo con el que rozó Fernández Noriega en su trayectoria.

El descapotable pasó por debajo del guardarraíl, que está a unos 50 o 60 centímetros de altura, según fuentes policiales. Se precipitó por un lateral lleno de árboles, con la mala suerte de que ninguno de éstos le frenó. Cayó de morro contra los carriles laterales de la M-30 que conducen de la zona norte a la plaza de las Ventas.

La fuerza del choque dejó el coche completamente destrozado. En ese momento, no pasaba ningún vehículo por ese punto, pese a ser una de las horas de mayor afluencia de tráfico. Un montón de folios quedaron desparramados junto al coche.

Al lugar se desplazaron una UVI móvil del Samur-Protección Civil y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Éstos tuvieron que emplear sierras de corte para poder extraer el cadáver de Fernández Noriega. Los facultativos del Samur sólo pudieron certificar su muerte. La identificación del cadáver pudo hacerse, además de por la documentación que llevaba, por un carné fechado en enero de 1989 de cuando era subsecretario de Estado, según fuentes del caso.

La Policía Municipal cortó dos carriles del lateral de la M-30, lo que provocó grandes atascos. También repercutieron en la entrada a la capital por la Avenida de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Noriega se dirigía a Paracuellos del Jarama, donde residía. La policía avisó de inmediato a su familia de lo que acababa de ocurrir. Su cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde hoy se le practicará la autopsia.

Nacido el 25 de marzo de 1949 en Madrid, Fernández Noriega era licenciado en Medicina y Cirugía, con la especialidad de Cardiología y en Medicina del Trabajo.

Fue nombrado delegado federal de Salud del PSOE en 1983. También fue designado director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, así como de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Desde julio de 1983 hasta agosto de 1986 fue viceconsejero de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. El entonces ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, le ficha ese año. Primero le nombró director del gabinete técnico del ministerio. En marzo de 1988, fue designado subsecretario de esa cartera en sustitución de Carlos Hernández Gil.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 1991, fue nombrado consejero de Economía y Empleo del Gobierno regional. Durante su mandado expresó una gran preocupación por el medio ambiente. Desde su consejería redactó un plan de viabilidad para los grandes almacenes Galerías Preciados, que estaban atravesando una gran crisis y estaba abocada al cierre. Dicho plan contemplaba la transformación de parte de los acreedores y proveedores de los grandes almacenes en accionistas y la colaboración de entidades financieras, en especial públicas.

El 30 de junio de 1995 cesó en el cargo de consejero, después de que las elecciones autonómicas del 28 de mayo fueran ganadas por el PP.

Fernández Noriega era en al actualidad el director gerente de la Federación Española de Hostelería y Restauración. Durante los pasados días 22 y 23 de junio había estado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo, Jesús Caldera, en Senegal, para crear cauces que faciliten la llegada de inmigrantes a España.

Los bomberos, junto al coche de Fernández Noriega.
Los bomberos, junto al coche de Fernández Noriega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_