Acusaciones de "favoritismo" contra el nuevo director
La cordialidad y apacibilidad desplegada en los últimos meses por el nuevo director del festival Grec, el argentino Ricardo Szwarcer, no le ha librado de contestación. Ello puede parecer lógico, y hasta saludable. No obstante, no deja de sorprender, por su gran virulencia, la furibunda andanada que le lanza en su último número la revista de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), Entreacte. En un editorial sin firma titulado Continúa la inquietud, los autores se despachan a gusto con Szwarcer, al que acusan de "buenosairescentrismo", amiguismo, favoritismo y falta de riesgo y sentido de la aventura, entre otras lindezas. En el texto se hacen varias referencias veladas a Lluís Pasqual, buen amigo del responsable del Grec.
Se le reprocha a Szwarcer "no haber incluido ningún espectáculo en prosa de países provenientes de las dramaturgias emergentes", programar dos espectáculos de obras de Copi -"¿resulta serio?"-, al que no consideran ni un autor mundial ni novedoso, y no haber entrado en contacto con la AADPC.
El editorial sugiere que hubo juego sucio en la elección por concurso público de Szwarcer y afirma que la empresa Focus ha salido "especialmente beneficiada" en la elección de espectáculos esta edición. Una persona vinculada a la empresa -el fallecido Miquel Lumbierres, director de la fundación Romea-, se recuerda, formó parte de la comisión, escogida de manera "inquietante y preocupante", que eligió al nuevo director.
El órgano de la asociación señala también la "sorpresa" de que "los dos máximos representantes del Lliure", en referencia a Àlex Rigola y presumiblemente a Lluís Pasqual, presenten sendos espectáculos en el festival.
Szwarcer no quiso responder ayer a un escrito que le parece "insultante", "artero" y "un delirio", aparte de "apriorístico", pues considera que no tiene sentido la crítica antes de ver el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.