ANV se manifiesta a favor del "proceso"
Miles de personas convocadas por ANV, el partido que recogió el pasado 27-M los votos de la ilegalizada Batasuna, desfilaron ayer por las principales arterias de Bilbao en defensa de un "proceso democrático para Euskal Herria". La marcha, en la que participaron unas 7.000 personas, tuvo una respuesta inferior a las que convoca en Bilbao la izquierda abertzale, y en esta ocasión, los dirigentes de Batasuna y el sindicato abertzale LAB que acudieron -Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Rafa Díez, entre otros- permanecieron en un discreto segundo plano.
Si el momento que viven se pudiera medir por la intensidad de los lemas que corearon durante los 55 minutos que tardó la cabeza de la manifestación en alcanzar el Ayuntamiento de Bilbao con la pancarta en euskera Por un proceso democrático, se podría asegurar que atraviesa un momento de crisis sin retorno. Junto a gritos en favor de la independencia y de "la lucha como el único camino" que tiene la izquierda radical, los lemas más coreados fueron para pedir la vuelta de los presos etarras a Euskadi. Pero en buena parte del recorrido, fueron en silencio.
La marcha, que echó a andar pasadas las 17.35, con aplausos, estuvo precedida durante el recorrido por cuatro furgonetas de antidisturbios de la Ertzaintza. Junto a las ikurriñas, algunos manifestantes portaban banderas de otros movimientos independentistas. Sólo la intervención del cabeza de lista por ANV al Parlamento navarro, Santi Lorente, calentó a los congregados frente a la casa consistorial. Lorente acusó a PNV, PSOE, UPN, EA, EB y NaBai de no respetar la voluntad de los ciudadanos. "Prefieren embolsarse los réditos que les da la Ley de Partidos".
Fue especialmente crítico con Josu Jon Imaz y el PNV, del que dijo que tiene una "enfermedad": les "tiembla el bolsillo" y tienen miedo a "perder cotas de poder". Censuró al PSOE y le advirtió de que corre el riesgo de seguir los pasos de Felipe González, Ramón Jáuregui y García Damborenea, que "escribieron las páginas más negras" con "el terrorismo de Estado y la corrupción". "Éste es el PSOE con el que Imaz quiere hacer negocios", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.