_
_
_
_
_

RNE no cuenta con Fermín Bocos para la próxima temporada

'24 horas' estrenará en septiembre nuevo formato y horario

Fermín Bocos inició ayer su última semana ante los micrófonos de Radio Nacional. El director de 24 horas abandona la radio pública después de tres años al frente de un programa que ha combinado la información y el análisis. Raúl Heitzmann, actual editor de Diario de la tarde, tomará el timón del informativo la próxima temporada. 24 horas estrenará formato y horario (de 21.00 a 24.00), lo que significa una hora más de duración.

Bocos asegura que no ha recibido ninguna explicación sobre su salida de Radio Nacional. "Sólo me han comunicado que van a hacer un programa más informativo", explica el periodista, convencido de que en los últimos tres años 24 horas ha puesto en las ondas "la tertulia más plural de la radio". "Tenía la gracia de que lo que se podía escuchar no era previsible", añade. A diferencia de muchos profesionales de RNE, Bocos no abandona la empresa para acogerse al expediente de regulación de empleo. Es contratado y no tiene derecho a la prejubilación. "No habría tenido ningún inconveniente en seguir. Estaba muy a gusto. Me voy con las manos vacías a buscar trabajo".

Apostar por profesionales de la propia Radio 1 y rejuvenecer la plantilla forman parte del plan renove de la cadena de RNE para la próxima temporada. Sin embargo, una de las primeras decisiones de la nueva dirección, pilotada por Santiago González, ha sido un fichaje, el de Juan Ramón Lucas. El periodista dirigirá y presentará la franja matinal, con un informativo y magacín de actualidad, que se emitirá de 7.00 a 12.00. También conducirá en TVE-1 El ojo público del ciudadano, un programa semanal que sacará a la luz los timos y estafas a consumidores, producido por El Mundo TV. Se da la circunstancia de que Lucas, nacido en 1958, también ronda la edad a partir de la cual RTVE aplica el plan de prejubilaciones.

Desde septiembre, Heitzmann se hará cargo de 24 horas, que dedicará sus tres horas de emisión -una más que hasta ahora- a la información, en todas sus vertientes, y a la opinión de los comentaristas de la actualidad. Ambas parcelas estarán bien diferenciadas y se procurará que el debate se produzca siempre entre expertos en las distintas materias objeto de análisis, según un comunicado de la cadena pública. Raúl Heitzmann se incorporó en 1987 a RNE, en su emisora de San Sebastián, donde permaneció hasta 1991, fecha en la que se trasladó a Madrid. En los últimos años ha sido editor de prácticamente todos los informativos de RNE: adjunto de los Informativos del fin de semana, editor de España a las 6 y a las 7, del Diario de las 2 y de 20 horas.

Fermín Bocos se hizo cargo de 24 horas en septiembre de 2004 y formó entonces, junto a Julio César Iglesias y Olga Viza, el triunvirato de reconocidos profesionales de Radio 1. Bocos recuperó las tertulias, que a su juicio debían ser "polifónicas y no monocromáticas". Sol Gallego-Díaz (EL PAÍS), José Antonio Zarzalejos (Abc), José Antich (La Vanguardia) o Eduardo Peralta (Ideal de Granada) han sido algunos de los comentaristas.

Fermín Bocos.
Fermín Bocos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_