_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | La celebración de la 30ª Liga del Madrid

108 heridos y 10 detenidos en Cibeles

Las celebraciones en Granada y Alicante también requirieron la intervención de la policía

La multitudinaria celebración del título de Liga del Real Madrid se vio empañada por los disturbios que causaron los hinchas más radicales del equipo blanco. Medio millón de personas se reunió en la plaza de la Cibeles para festejar el triunfo de su equipo y aguardar la llegada de los futbolistas. Pero, una vez que el autocar descapotable con los jugadores a bordo desapareció de la escena, grupúsculos de descontrolados vieron su oportunidad para reventar la fiesta. Los violentos lanzaron petardos, encendieron bengalas y se encararon con la policía. Balance final: 108 heridos -22 tuvieron que ser trasladados al hospital-, 10 detenidos y 14 agentes con lesiones de consideración leve, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información
Capello, el gran dilema del campeón
"¡Diarra, no te duermas!"

El dispositivo de prevención y vigilancia alrededor de Cibeles comenzó a funcionar a última hora de la tarde del domingo. Unos 300 agentes y 15 ambulancias del Samur estaban preparados para la vorágine posterior. Pero incluso antes del partido, en las inmediaciones del estadio Bernabéu, se produjo algún incidente que derivó en la detención de dos hombres en la calle de Marceliano Santamaría por agresión y daños al mobiliario urbano. Poco después, la policía detuvo a una tercera persona que intentaba entrar al estadio una vez finalizado el encuentro y que mostró una "actitud violenta y hostil", según las mismas fuentes.

Las otras siete detenciones se produjeron ya en las inmediaciones de Cibeles. Allí fue también donde los servicios de emergencia tuvieron más trabajo. El Samur atendió a más de un centenar de personas, en su mayoría con heridas de carácter leve provocadas por caídas, contusiones y golpes, aunque también se produjeron fracturas y alguna intoxicación etílica. Al final, 22 personas acabaron la noche en diferentes hospitales de la capital.

Tras los altercados, el Ayuntamiento de Madrid aún no había cuantificado ayer los daños que se produjeron en la zona de la celebración, pero confirmó que el coste del mobiliario público a reponer y de las zonas verdes afectadas lo sufragará la propia administración municipal. En este sentido, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, declaró ayer que el comportamiento del Madrid fue "modélico" y reiteró que los gastos de los actos festivos fueron abonados íntegramente por el club, desde la pasarela por la que desfilaron los futbolistas hasta los fuegos artificiales y las instalaciones de luz y sonido.

No sólo en Madrid se produjeron altercados. En Granada, los aficionados del Madrid también se echaron a la calle a festejar la Liga. Unos actos que acabaron con seis agentes heridos de diversa consideración y dos detenidos. Y en Alicante los madridistas quisieron adueñarse de la plaza de Los Luceros -lugar habitual de celebración del Hércules-, que estaba resguardada por la policía, informa Nadia Tronchoni. Los festejos terminaron con 20 aficionados detenidos, ocho de ellos menores, por los altercados. Los agentes disolvieron la trifulca con pelotas de goma.

Aficionados madridistas huyen de la policía el domingo por la noche cerca de Cibeles.
Aficionados madridistas huyen de la policía el domingo por la noche cerca de Cibeles.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_