Recuperación parcial
La rentabilidad de los bonos complica la vida a los inversores
Los mercados de valores han recuperado el tono alcista en estos últimos días sin que inversores y analistas hayan evaluado a fondo las consecuencias de posibles nuevas subidas de los tipos de interés sobre la economía de la eurozona. El Ibex 35 gana en la semana el 2,94% y queda en 15.252,10 puntos.
Los mercados de valores europeos han superado en esta semana las consecuencias de la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE y el temor a que se produjera una situación similar en todo el mundo. La Bolsa española, además, ha tenido que hacer frente a un vencimiento muy agitado de los contratos de opciones y futuros sobre el Ibex 35, que llegó a llevar a este índice hasta los 14.638,10 puntos en la sesión del pasado miércoles.
Al cierre de la semana, el Ibex 35 se anotaba una ganancia del 2,94% y quedaba en 15.252,10 puntos, otra vez en disposición de atacar la zona de máximos históricos, aunque algunos inversores particulares afirman que "las aguas bajan muy revueltas" en los últimos días.
Las circunstancias que han agitado los mercados en estas sesiones se han centrado principalmente en los mercados de deuda, donde la rentabilidad de los bonos nacionales ganaba altura con fuerza ante el creciente temor a una subida generalizada de los tipos de interés. Las presiones inflacionistas continúan centrando el discurso de los presidentes de los bancos centrales de la eurozona y Estados Unidos y esta vez calaron hondo en el ánimo de analistas e inversores. Las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aludiendo de nuevo a su política "acomodaticia" y a las favorables condiciones de financiación coincidió con el incremento de las ventas al por menor y de los precios de importación en Estados Unidos por encima de las expectativas, lo que caldeó el mercado de bonos, hasta situar la rentabilidad a 10 años por encima del 5,30%. En la última sesión de la semana y gracias a otra serie de indicadores más benignos, la rentabilidad del bono americano a 10 años se situaba en torno al 5,18%. En Europa, el bono español alcanzaba en algunos momentos una rentabilidad del 4,72%, para cerrar la semana alrededor del 4,69%.
La recuperación de la Bolsa española ha sido parcial, ya que la semana anterior perdió el 4,42%, pero al menos ha conseguido devolver la tranquilidad a los inversores, que ven algo más lejos la posibilidad de una corrección más profunda, algo que podría haber sucedido si a los problemas con los tipos de interés se hubiera añadido algún que otro ingrediente aleatorio, pero por el momento da la sensación de que las cosas están bajo control, o casi.
El Ibex 35 se mueve de nuevo dentro de la banda de fluctuación comprendida entre los 14.800 y los 15.200 puntos y, aunque el pasado viernes superó esta última cota, los analistas no esperan grandes cosas por la parte de arriba de esa línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.