_
_
_
_
Crónica:Baloncesto | Semifinales de la ACB
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Barça se pierde en la cueva

La defensa del Tau difumina a Navarro y a los 'pívots' azulgrana, y Prigioni remata el trabajo de Scola para forzar el quinto partido en Vitoria

Robert Álvarez

El Tau apagó a Navarro, a los pívots del Barça y al cargadísimo ambiente del Palau Blaugrana y se salió con la suya: el apasionante mano a mano se decidirá mañana en Vitoria. El cuarto partido llegó a un punto culminante cuando faltaban tres minutos para el final. Dio la engañosa sensación de que el Barça enfilaba el paseíllo triunfal. Se puso por delante (69-68) y Scola cometió una personal que le dejó fuera de la pelea. Los triples de Lakovic y de Basile reventaban por primera vez la defensa del Tau. Sucedió todo lo contrario a lo que se intuía. Maljkovic ordenó una defensa en zona 2-3 que acabó de engullir a los pívots del Barça. Eso hizo posible que esa defensa en zona adelantara metros y obstaculizara a los tiradores del Barcelona. El equipo de Ivanovic se encasquilló y continuó fallando, especialmente en los lanzamientos triples que se empeñó en repetir pese a su desolador acierto. Concluyó con 9 canastas en nada menos que 33 intentos desde más allá de la línea de 6,25 metros. Ese 73% de desacierto resultó demoledor.

W. BARCELONA 71 - TAU VITORIA 77

Winterthur Barcelona: Lakovic (25), Navarro (12), De la Fuente (0), Vázquez (0), Kasun (6); Basile (8), Marconato (8), Grimau (2), Ukic (6) y Trias (4).

Tau Vitoria: Prigioni (9), House (7), Erdogan (3), Splitter (9), Scola (17); Rakocevic (15), Roe (11), Vidal (0), Planinic (6) y Teletovic (0)

Árbitros: Arteaga, Pizarro y Conde. Eliminados: Scola (m. 37) y Marconato (m. 39).

Blaugrana. 7.047 espectadores. 2-2 en la eliminatoria. El quinto y definitivo partido se juega mañana en Vitoria. El Madrid recibe al Joventut en el partido definitivo de la otra semifinal.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

11-17

23-16 23-28 14-16

Además de atragantársele la defensa en zona, el Barça sufrió los efectos del talento de un jugador. Prigioni sacó su vena desquiciada cuando los árbitros le señalaron un par de faltas que él consideró inexistentes. Pero se tranquilizó y asumió con maestría la tarea de culminar el trabajo de equipo con un triple que dio respuesta al sorpasso del Barça. Navarro dos veces, Basile otra y así, dale que te pego, el Barça dilapidó sus últimos cartuchos a base de triples. Tras el de Prigioni, el Tau fue a lo seguro, a lo que había constituido la parte fundamental de su trabajo a lo largo de todo el partido, la supremacía bajo los aros.

Splitter y Roe -espléndida la aportación del último fichaje procedente de Corea con 11 puntos y 10 rebotes- no permitieron que se notara la ausencia de Scola. El Barça pagó cara la factura. Recogió cuatro rebotes menos, pero lo peor fue el balance ofensivo de su batería de pívots. Entre Kasun, que haciendo poco fue mucho más que en partidos anteriores, Trias, Marconato y Vázquez, que sin jugar mal se quedó a cero, sumaron 18 puntos, la friolera de 19 menos que los pívots del Tau.

El equipo de Vitoria dio carpetazo al asunto desde la línea de tiros libres, pese a que su resumen desde ella fue desolador (18 de 29), probablemente uno de los aspectos que le impidió ganar con mayor tranquilidad. El Tau está basando su rendimiento en un quinteto titular, al que Maljkovic no consigue refrescar como desearía. Lo intentó por momentos con Teletovic, pero el pívot bosnio quedó en evidencia hasta el punto de que no llegó a estar en pista ni dos minutos. Pero le bastó al Tau con el rendimiento de su quinteto titular porque el Barça no encontró como suele ser habitual el brazo ejecutor de Navarro, al que House sometió a un marcaje implacable. Lakovic tomó su relevo pero estuvo demasiado solo frente a la defensa que plantó el Tau. Quedó servido el quinto y definitivo encuentro, mañana en Vitoria.

Scola tapona a Marconato.
Scola tapona a Marconato.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_