Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | 37ª jornada de Liga

El estilo Valverde

Los técnicos y jugadores del Barça alaban los esquemas y la valentía del técnico del Espanyol

Frank Rijkaard debutó como entrenador del Barcelona en San Mamés, un sábado por la tarde, en septiembre de 2003. A unos metros de él, en el banquillo del Athletic, se sentó Ernesto Valverde, que también debutaba en Primera. Han pasado cuatro años y Valverde, ahora como entrenador del Espanyol, comparece hoy en el Camp Nou dispuesto, según afirma, a darse el gusto de ganar el derby, algo que su equipo no logra desde hace 25 años. "No me extraña que quieran ganarnos. Es lo normal", conviene Rijkaard, que, a diferencia de muchos observadores, no ve nada raro en la voluntad perica de llevarse el clásico barcelonés. Tampoco le sorprende a Ezquerro, que entró por Saviola en la lista de Rijkaard y que conoce de sobra a Valverde, con el que trabajó en Lezama. "Es un entrenador valiente. No se corta. Saldrán a por el partido", avisa el delantero riojano, que reconoce detalles en este Espanyol que le recuerdan al Athletic, en el que jugó a las órdenes del preparador de Vitoria.

Ronaldinho, ausente al ser desestimada la suspensión cautelar de su sanción

MÁS INFORMACIÓN

"Los equipos de Valverde juegan bien al futbol. Les gusta tener la pelota, no la rifan. Y juegan pensando en llegar al gol", asegura Xavi, que ve en la presencia del ex azulgrana De la Peña el factor determinante de un conjunto que, según dice, "tiene mérito: juega al fútbol y consigue resultados". El centrocampista internacional culpa a Valverde de todo: "Ha escogido una forma de jugar atractiva y valiente". Corrobora la creencia generalizada del vestuario el portugués Deco. "Lo vimos incluso en la final de la Copa de la UEFA. Valverde es valiente. Sus equipos se defienden bien, atacan mejor y no especulan", sentencia el centrocampista, que puede presumir de no haber perdido nunca contra el Espanyol.

El cuerpo técnico barcelonista ahonda en la teoría de que hay un estilo Valverde. "Sí; indudablemente, los equipos del txingu poseen un sello personal", asegura Eusebio Sacristán, que fue compañero del ahora técnico del Espanyol durante dos temporadas, en los albores del dream-team. "Los equipos de Valverde toman la iniciativa. Incluso, los jugadores menos creativos. Por definición, el Espanyol, como antes el Athletic, te busca, va a por ti. Y eso exige mucho a los rivales. Ése es un gran mérito y en eso se nota que es un equipo trabajado", dice Eusebio; "se defienden bien. Es un equipo ordenado, que teje una tela de araña complicada de superar. Y que fuerza el error del adversario para ir a por él".

"Juega un 4-4-2, pero los dos delanteros no actúan en línea, algo muy personal en los equipos de Valverde pese a que el dibujo sea muy clásico. Tiene una forma de jugar propia del gusto de quien ha sido delantero", dicen. "Hacen daño porque atacan con mucha gente. Llegan los centrocampistas de banda, uno de los pivotes y los dos puntas", subrayan al tiempo que reconocen: "Valverde trabaja bien la estrategia. A balón parado, hacen daño". Para el reto de ganar al Barcelona a domicilio, Valverde cuenta con las bajas de Pandiani, Zabaleta y David García y ha prescindido de Costa, pero citó ayer a Rufete, Jônatas y Velasco, que vuelven a la convocatoria.

"Estamos avisados de su potencial", reflexiona Rijkaard, quien por la mañana convocó a Ronaldinho para el derby y tuvo que tachar su nombre de la lista horas después, al decidir el Comité Español de Disciplina Deportiva denegar la suspensión cautelar de la sanción por su expulsión ante el Getafe. El holandés cubrirá posiblemente el puesto del brasileño con Iniesta y cederá la plaza de medio centro de Edmilson, también sancionado, al imprevisible Motta.

Al contratiempo de la doble baja se le suma el respeto que infunde el Espanyol en el Camp Nou. "Sabemos que vienen muy motivados y sabemos que son buenos", asume el holandés, que también reconoce que el estilo Valverde se nota. "Le gusta jugar bien al fútbol. Ahora y en el Athletic, sus equipos salen dispuestos a ganar, pero dando espectáculo", elogia el técnico del Barça al hablar del estilo Txingurri.

"Tiene mérito lo suyo", reseña Begiristain. El director deportivo del Barça se explica. "Ha juntado a Tamudo, Luis García, De la Peña, Rufete y Riera en un mismo equipo. Primero, tienes que ser muy valiente. Y segundo, sacarle rendimiento. Valverde ha logrado las dos cosas", destaca.

No es el único que alaba su buen gusto: no pocas veces Johan Cruyff ha señalado al vasco como un entrenador para el Barcelona en un futuro nada lejano. Cuestión de gustos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007