José Martín Recuerda, dramaturgo
El escritor granadino falleció ayer a los 84 años
Apasionado sería la palabra, la primera palabra. Generoso, tal vez la segunda. Exuberante la tercera. Y así trataría de dibujarlo, ahora que su futuro es desdibujarse, oculto tras la obra que lo perpetuará. Conocí a Pepillo hace cincuenta años, gritando en un ensayo del TEU de Granada, y así, viviendo en plena representación, lo frecuenté en Salamanca; menos en Madrid, o en los saraos que organiza el oficio. Y siempre, hablara donde hablara, con quien hablara o de lo que hablara, iba con el teatro por delante, viviendo su propia representación o representando su propia vida con una pasión que lo devoraba, que lo suplantaba.
No siempre se le hizo justicia, y aunque alcanzó éxitos incuestionables, su teatro no estuvo representado como debiera en los escenarios españoles, que incompresiblemente se le regatearon, cuando su escritura tenía y tiene la contundencia de quien no escatima ni verdad ni oficio. Entre los títulos de su extensa obra tal vez sean Las salvajes en Puente San Gil, que dirigió Luis Escobar en el Eslava (1963), y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, que interpretó Concha Velasco dirigida por Marsillach (1977), los montajes de mayor repercusión.
Su teatro, como él, no encontró lugar en la sociedad bienpensante de lo políticamente correcto y pagó el precio de quien no se pliega a la conveniencia. Su realismo ibérico fue y es una afrenta para el teatro del diseño que nos vemos obligados a soportar, como tampoco encajó en su día con la comedia burguesa que la dictadura propició.
Vivió gritando en una sociedad amordazada primero, y en una sociedad acomodaticia después. Y los que le queríamos y le queremos, haremos lo que esté en nuestra mano porque ese grito tenga un lugar en nuestros escenarios, por incómodo que pueda resultar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































