_
_
_
_
Reportaje:

Un club granadino de regional compra la plaza del Ciudad de Murcia en Segunda

El Granada 74 deberá buscarse un estadio, porque el Ayuntamiento no le deja Los Cármenes

El presidente del Granada 74, Carlos Marsá, compró ayer al empresario Enrique Pina la totalidad de las acciones del Ciudad de Murcia, por lo que el conjunto que esta temporada había logrado el ascenso a Tercera desde la regional andaluza militará en Segunda. A pesar de haberse convertido en el club de mayor categoría de los tres de la ciudad, el Ayuntamiento de Granada no le dejará jugar en Los Cármenes, sede de los otros dos clubes. El caso no tiene precedentes en las dos primeras categorías del fútbol español: jamás un equipo había cambiado de residencia tras su compra.

Enrique Pina, un intermediario que era el dueño del Ciudad, quiere adquirir ahora el Cádiz
Carlos Marsá, el comprador, logró 36 millones en 2005 al vender un complejo deportivo
Más información
El sueño del galerista

Lejos de ser recibida con júbilo en Granada, la noticia de que la ciudad contará con un equipo en Segunda la próxima temporada después de varios lustros fue interpretada como un ataque a las aspiraciones del Granada CF, que dirige Francisco Sanz, hijo del que fuera presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, y que cuenta con un fuerte respaldo social en la ciudad.

Durante el día de ayer, Marsá trató de reunirse con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pero sólo consiguió hablar con el concejal de deportes, Juan Casas, que le informó de que para el Ayuntamiento el Granada CF es el primer equipo de la ciudad y seguirá disfrutando de las instalaciones del estadio Nuevo Los Cármenes, pese a militar en una división inferior, Segunda B. El estadio también lo utiliza en la actualidad el Granada Atlético, un equipo de Tercera creado por un grupo de empresarios y que consiguió su plaza en la citada categoría tras una maniobra similar a la realizada por Marsá, mediante la compra del Guadix.

Ante esta postura del Ayuntamiento, Marsá anunció ayer que estudia que el Granada 74 pueda tener su sede fuera de la capital. Guadix, Almuñécar, Albolote y Atarfe son las localidades que cuentan con posibilidades, aunque ninguna tiene en la actualidad un estadio que cumpla con las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional para albergar encuentros de Segunda, para lo que se establece un mínimo de 6.000 espectadores entre otros requisitos.

Aunque el plazo para vender un club profesional concluyó el pasado 15 de mayo, parece que el Granada 74 no tendrá problemas para ocupar la plaza del Ciudad de Murcia en Segunda, al limitarse a cambiar el domicilio del club, una operación para la que no existen plazos legales fijados.Aunque no se ha hecho pública la cifra exacta de la venta, las ofertas que Pina manejaba desde hace meses oscilaban entre los 17 y los 20 millones de euros. El dinero para la operación lo obtuvo Marsá en mayo de 2005, cuando vendió los 31.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del club polideportivo a una empresa de Almería por 36 millones de euros, 15 de los cuales fueron para el constructor José Julián Romero.

La plantilla del Ciudad supo oficialmente del traslado del equipo a través de su capitán, Miguel Falcón, quien recibió por la mañana una llamada telefónica de Pina para comunicarle el desenlace de las negociaciones. Por su parte, el entrenador del equipo, José Luis Oltra, dijo: "Al menos trataremos de despedirnos de la afición de la mejor manera posible y darle una alegría en el próximo encuentro, el último de la temporada en La Condomina". El conjunto rojillo se enfrentará en la tarde del sábado a Las Palmas.

El ya ex propietario del Ciudad de Murcia, Enrique Pina, sostuvo ayer que su intención era reinvertir lo obtenido por la venta del club murciano en convertirse en el accionista mayoritario del Cádiz. Ayer mismo, Pina declaró sentirse con ganas. "El fútbol es mi vida. Si hago una locura la haré por el equipo amarillo. Sólo por su afición merecería ir al Cádiz", dijo.

Con respecto a la planificación de la próxima temporada, Marsá dijo que lo primero que tiene que hacer es contratar un gerente, aunque anunció que contará con algunos de los futbolistas del Ciudad de Murcia que Pina no se lleve al Cádiz. Con respecto al presupuesto, anunció que contará con unos 4 millones de euros con el objetivo de subir a Primera, aunque fue cauto a la hora de hacer un pronóstico del número de socios que se sumarán al proyecto del Granada 74, teniendo en cuenta que el Granada CF en la pasada temporada ha contado con 8.000 abonados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_