_
_
_
_
Reportaje:

Y yo más

Aguirre y Gallardón se enfrentan ahora sobre quién tuvo más votantes en la capital

Soledad Alcaide

Un puñado de papeletas volvió ayer a abrir la guerra por los votantes de la capital. Los dos candidatos electos del PP, Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento, han entrado desde la misma noche de las elecciones en una pugna sorda por ver quién tenía el favor de los capitalinos en votos. Como trasfondo están las aspiraciones de ambos en el PP y el tirón electoral que demuestran las papeletas.

Así que ayer se filtraron los resultados electorales definitivos, que la Junta Electoral Provincial cerró el pasado lunes. El monto de votos aumenta al añadirse los que fueron impugnados y la junta ha tenido que resolver: 3.307 papeletas más para la capital.

Los resultados electorales definitivos mantienen el 'empate' entre los dos dirigentes

El entorno de Gallardón se precipitó la noche del 27 de mayo al difundir que él se había distanciado en 12.000 votos de su compañera y rival de partido. Pronto hubo protestas desde los allegados a Aguirre, que destacaban que faltaban por computar los votos de los residentes en el extranjero. Además, en el Ayuntamiento votan los inmigrantes. El censo electoral de la capital es diferente para votar al alcalde (2.404.697 personas) que para elegir al presidente regional (2.388.911, 15.788 personas menos). Por tanto, no es comparable el resultado en papeletas. Lo único que puede dirimir el conflicto son los porcentajes de voto que cada uno recibe.

También aquí hay diferencias, porque cada cual busca su beneficio. El entorno del alcalde usa el criterio del porcentaje de voto según los sufragios emitidos. Eso da a Gallardón una victoria por medio punto: el alcalde obtuvo el 55,65% de los votos de la capital y la presidenta, el 55,21%.

Pero quienes apoyan a Aguirre calculan el porcentaje en relación con el censo respectivo. Aguirre tiene así el 36,7% de los votos y Gallardón, el 36,5%. Una distancia de dos décimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moraleja: yo más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_