_
_
_
_
Reportaje:

La UEFA contra 'The Kop'

Airada crítica del Liverpool al organismo que preside Michel Platini por catalogar a su hinchada como la peor de Europa

José Marcos

La peor afición de Europa no es la del Catania pese a la muerte de un policía en febrero pasado durante los enfrentamientos con los hinchas del Palermo. Tampoco la del Sparta de Praga, conocida por sus cánticos contra los negros y los judíos. Ni siquiera la del Feyenoord, expulsado de la Copa de la UEFA por los incidentes de sus hooligans, con el aderezo de docenas de asientos arrancados y bengalas al aire, en la cancha del Nancy. Nada de eso. Los peores se agolpan en The Kop y entonan a grito pelado el legendario Nunca caminarás solo. Porque, según la UEFA, los seguidores del Liverpool son los más siniestros de Europa. Chocante.

La entidad que preside Michel Platini, francés, se ampara en un informe resultado del cruce de datos estadísticos y del trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años por policías infiltrados en los grupos violentos. "Nadie del Comité Ejecutivo sabía nada, y eso que es el que decide las sanciones; allí dentro están muy molestos", aseguran fuentes del entorno de la UEFA. "Además, existe mucho secretismo... ¿Qué hay del resto de las aficiones? ¿Cuál es la segunda peor valorada? ¿Y la tercera?", prosiguen. Lo poco que se sabe es que no habrá sanciones contra el Liverpool.

Más información
Pizarro, un nuevo delantero para Mourinho

El halo de silencio se romperá hoy, cuando Platini entregue el informe, en Bruselas, a Richard Caborn, ministro británico de Deportes. "Necesitamos una explicación urgente", declaró ayer Caborn, visiblemente molesto con los modales de la UEFA "y su forma de señalar con el dedo a los aficionados".

"Sí, puede ser una sorpresa, ya que se trata de una afición con fama de buen comportamiento", reconoció a su vez William Gaillard, el portavoz del organismo futbolístico, que expone que, "desde 2003, los reds se han visto involucrados en 25 incidentes, muchos pequeños, pero algunos preocupantes". El último, el "más grave", sería el caos que montaron los cientos de aficionados del Liverpool sin entrada agolpados a las puertas del Olímpico de Atenas el 23 de mayo. "Se tendrían que preguntar por qué los del Milan no dieron ningún problema", apostilla Gaillard, que diferenció "entre manzanas y naranjas". La policía griega cargó contra los ingleses, marcados tras las tragedias de Hillsborough (96 muertos contra las vallas) y Heysel (39). Además de perder ante el Juventus por un gol de penalti de Platini, la UEFA desterró al Liverpool de sus competiciones durante una década. "¿Cómo podemos ser los peores? Si un policía fue asesinado en Italia y ¡los del Roma atacaron a los del Leeds, el Middlesbrough, el Liverpool y el Manchester!", recordó el secretario del club de aficionados del Merseyside, Les Lawson.

El director general del Liverpool, Rick Parry, contraatacó y acusó a la UEFA de montar una cortina de humo. "Los defectos en la organización de la final de Atenas fueron obvios. Estos comentarios son para desviar la atención". Parry también recordó que recibieron el galardón de afición del año tras la final de la Copa de la UEFA de 2001.

"El estadio era el adecuado. Ha albergado los Juegos de 2004 y a la selección griega... La única responsabilidad que podríamos tener es por no haber organizado la final en un estadio con 250.000 asientos. Desafortunadamente, no existen", zanjó Gaillard. La próxima final de la Champions se disputará en Moscú. Las autoridades de las ciudades más importantes de Europa ponen cada vez más trabas a la organización de un evento de tal magnitud. El ejemplo se acentúa en la Copa de la UEFA. Si la última final, entre el Sevilla y el Espanyol, se celebró en Glasgow, las anteriores fueron en Eindhoven, Lisboa y Gotemburgo. El año que viene toca en el campo del Manchester City.

La única noticia positiva del día para los reds fue la renovación de Carragher y Gerrard hasta 2011.

Aficionados del Liverpool en <i>The Kop,</i> la emblemática grada de Anfield, su estadio.
Aficionados del Liverpool en The Kop, la emblemática grada de Anfield, su estadio.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_