_
_
_
_
Reportaje:Atletismo | Los jóvenes prodigios de Estados Unidos

Tyson Gay y los amigos del viento

El estadounidense que lidera a los nuevos velocistas corre los 100 metros en 9,76s

Carlos Arribas

Quizá, dicen los optimistas, los escándalos varios de dopaje han sido lo mejor que le podía haber pasado al atletismo estadounidense estos últimos años.

El caso Balco,que se llevó consigo, junto a varios de los mejores futbolistas y béisbolistas, al fugaz recordman mundial de los 100 metros, Tim Montgomery, y a su ex compañera Marion Jones, entre otros exquisitos atletas; el positivo por testosterona de Justin Gatlin, el actual coplusmarquista mundial de los 100 metros, que se enfrenta esta semana a una petición de ocho años de suspensión...

De repente, una generación en su pleno esplendor, borrada de un plumazo de los estadios y de los libros de récords; de pronto, descubren ahora alborozados los optimistas, un grupo de atletas jóvenes, guapos, educados, limpios, polivalentes y muy rápidos se encuentran con todo el territorio para ellos, para expresar todo su poderío. Son atletas capaces de correr muy deprisa los 100 metros, los 200, los 400, los relevos cortos, los relevos largos. Andan entre los 20 y los 24 años. Tienen apellidos como Gay, Dix, Spearmon, Carter... Bajan habitualmente de los 10s, de los 20s, rozan los 44s, a ninguno les entrena algunos de los viejos mitos como John Smith o Trevor Graham y hacen soñar a los aficionados, a los que ofrecen un sobresalto de emoción cada fin de semana.

Son capaces de correr muy deprisa los 100, los 200, los 400, educados, limpios, agradables

Hace ocho días, Walter Dix, un universitario de tercer año, corrió los 200 metros en 19,69s, lo que no está nada mal: se coloca como el sexto mejor de la historia en la media vuelta de pista.

Ayer, Tyson Gay, el jefe de los nuevos, corrió en Nueva York los 100 metros en 9,76s, una marca que se habría convertido en nuevo récord del mundo -9,77s, logrado por el jamaicano Asafa Powell en tres ocasiones y por Gatlin una vez- si no fuera porque contó a su favor con un viento de 2,2 metros por segundo, 20 centímetros superior a lo permitido. Hace dos semanas, corrió los 100 en 9,79s. Viento a favor: 2,5 metros por segundo.

El viento. Carl Lewis, el mejor de la historia, fue el hijo del viento. Sus nietos, 20 años después, son los amigos del viento.

- Tyson Gay (9 de agosto de 1982)

El padre espiritual de la nueva generación. Una hija de seis años, un entrenador en la cárcel que le dirige con emails y un cuarto puesto en la final de los Mundiales de 200 metros en Helsinki -cuarto del mundo, cuarto estadounidense- le llevaron en 2006 a cuatro carreras seguidas por debajo de los 20s -entre ellas, un 19,68s, quinta mejor marca de la historia- y a unos excelentes 9,84s en los 100 metros, que le convirtieron en el mejor de la historia combinando los 100 y los 200 metros. El que su entrenador, Lance Brauman, ingresara en prisión por estafa -algo que ver con falsificar informes para que Gay, natural de Lexington (Kentucky), siguiera con beca en la Universidad de Arkansas- en octubre pasado para cumplir una pena de un año y un día, no parece haber afectado a la velocidad de su pupilo favorito, que comenzó el año encadenando su quinto 200 sub 20 consecutivo y dos cienes en menos de 9,80s, aunque con viento. A Gay, que piensa doblar las dos pruebas -si se clasifica- en los Mundiales de Osaka, se le considera más especialista en 200 metros que en 100, sobre todo por su magnífica forma, rítmica, de correr la curva, pero él prefiere centrarse en los 100, la prueba reina, la que corona al más rápido, la que reparte más millones. "De todas formas, lo que más me gusta es correr la tercera posta en el relevo", dice; "la tercera, la curva". Ato Boldon, el ex atleta, dice que está para correr los 100 metros en 9,74s, pero él no se distrae con lo que digan. Ni se le sube la velocidad a la cabeza. No pienso comerme el coco por batir el récord del mundo", dice; "bien puede ser que yo tenga la mejor marca con viento a favor y Powell la mejor marca legal, pero no se puede hablar de rivalidad entre ambos si no bato el récord o si no lo derroto en una carrera. Hasta entonces, él se merece todo el honor y el respeto".

- Walter Dix (31 de enero de 1986)

El último, el más joven, el único que ha sido fiel y no ha pasado al profesionalismo dejando la universidad a medias -el próximo fin de semana defenderá en Sacramento su corona nacional en los 200 metros-, la irrupción de Walter Dix hace una semana es la mejor muestra de que la calidad de la velocidad en Estados Unidos es un pozo sin fondo. Dix, de la Universidad de Florida State, los seminolas, es otro hombre amante de la curva. Por obligación. Su entrenador, Bob Braman, explica que su problema es la salida, que en los 60 metros y en los 100 -distancia en la que tiene una mejor marca de 10,05s, conseguida también la semana pasada en Gainesville, y en la que se proclamó campeón universitario en 2005- su salida es mucho peor que en los 200 porque se coloca mucho mejor para salir en curva. Y, cuando corre muy deprisa los 200, como en la final universitaria de 2006, que ganó, como la semana pasada, cuando corrió en 19,69s, cuando sale de la curva parece que le empuja un cohete, que es capaz de engranar otra velocidad, quizá un turbo, y distanciarse de todos. Su carácter, su madurez, queda reflejada en sus propias palabras. "Quiero seguir en la universidad porque mantener objetivos académicos me mantiene más estructurado. No creo que entrenarme más fuerte un año antes cambie nada", dice Dix, que añade que no le gusta ser el típico velocista fanfarrón porque Jesse Owens tampoco lo fue.

- Wallace Spearmon.(24 de diciembre de 1984)

El compañero en Arkansas de Tyson Gay, y también pupilo de Brauman, quiere convertirse en el primer hombre que corra los 100 en 9,90s, los 200 en los 19s y los 400 en 44s, pero hasta que su momento llegue prefiere concentrarse en los 200 metros, su distancia, la distancia en la que su marca, 19,65s, es la tercera mejor de la historia. "Soy el hombre del medio", dice Spearmon, quien, como Dix, no tiene la mejor salida del mundo en los 100 metros. "Además", explica, "mi punto más fuerte son mis piernas, tan largas. Soy hombre de torso corto y larga zancada, lo que me permite gastar menos energía: la mantengo larga más tiempo que nadie". Ayer, en Nueva York, ganó los 200, bajando también de 20s: 19,82s.

- Xavier Carter.(8 de diciembre de 1985)

El fenómeno X. El Jesse Owens del siglo XXI, Xavier Carter es quizás, el más polivalente de los nuevos, como demostró con sus cuatro oros en los campeonatos universitarios. Su punto más débil, los 100. El más fuerte, como en todo el grupo, los 200 (es el mejor de todos: 19,63s, segunda mejor marca de la historia, sólo superada por los 19,32s de Michael Johnson). Su comienzo de la temporada de verano ha sido más pausado que el de sus compañeros de generación (aún no ha bajado de los 20s ni de los 45s). Es el único que, si dobla, lo hará hacia arriba, combinando en Osaka los 200 y los 400 metros.

Tyson Gay corre ayer los 100 metros en 9,76s en Nueva York.
Tyson Gay corre ayer los 100 metros en 9,76s en Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_