Entrevista:JESÚS QUINTERO | Presentador

"Todos tenemos que pasar por el hombre de las tijeras"

De camino a Madrid en el AVE, Jesús Quintero, El Loco de la Colina (Huelva, 1947), anotó el viernes en un cuaderno el eje de lo que iba a ser la conversación con este diario. Iba a promocionar en la Feria del Libro Jesús Quintero, entrevista, una recopilación de 24 testimonios editado por Aguilar, pero antes quería verter su opinión acerca de la no emisión en TVE de su encuentro con el periodista José María García (salvo los dos minutos en los que criticaba a Luis Fernández, presidente de RTVE). "¿Por qué hicieron 20 copias al terminar la entrevista? Si el presidente de RTVE sólo obedece a su conciencia, entonces, es que no está capacitado para el cargo. ¿Con quién tengo que ser leal, con él o con los espectadores?". Era el inicio de las cuatro páginas que traía preparadas. El pasado miércoles, TVE emitió tras el Telediario-2 la rectificación solicitada y ganada por García en los tribunales, aunque TVE recurrirá.

Pregunta. Se queja, pero tenía una cláusula por la cual TVE decidía los contenidos.

Respuesta. Todos tenemos que pasar por el hombre de las tijeras y si no, irnos a embotellar leche a Alemania. El contrato para un creador es inconstitucional. Son propietarios de tu imagen, la utilizan 20 veces...

P. Pero no avisó a TVE de la crítica a Fernández, y entregó la cinta sólo ocho horas antes.

R. ¿Con cuánto tiempo entregan 59 segundos o el Telediario? ¡Qué confianza es ésa! ¿Quieren que entreviste a los triunfitos?

P. La desconfianza entre usted y TVE viene de lejos.

R. Antes habían censurado parcialmente a Farruquito, tuve que enviarles la entrevista de Losantos y llegaron a pedirme la de Carmen Calvo para ver qué decía de la ley del cine. Como castigo cambiaron el día, la hora y, cuando quise entrevistar a Rajoy y Zapatero, quisieron retrasarlo.

P. Si se iba a emitir pronto Tengo una pregunta para usted tenía cierto sentido.

R. A Giscard d'Estaing hace 20 años ya le preguntaron lo que valía un billete de autobús. Ese programa fue un flaco favor para Zapatero.

P.

Fernández puede ser visto como imparcial. Cuando el PP sale mal parado no lo emite.

R.

Si le cuento yo todas mis sospechas, ¡podría haber una guerra civil! Vamos a dejarlo.

P.

¿Sufría "estrés emocional exógeno" o fue un acuerdo con TVE para romper el contrato?

R. El médico me dijo que con esta angustia no trabajase. No me aconsejó irme a la mina sino divertirme. Voy a hacer un centro de arte y comunicación en un antiguo teatro de Sevilla. Y otro libro que se me ha ocurrido de mis entrevistas prohibidas. Como la de Ynestrillas. Me contó que aceptaba la democracia y cómo vio asesinar a su padre. No es para censurar.

P. Suena oportunista.

R. No. Yo creo que hasta que esos personajes no salgan no estaré tranquilo. Les pido perdón. He luchado lo que he podido.

P.

¿Quién cree que vetó la entrevista a García?

R.

No lo sé. No tengo relación con García. Cuando dije en antena que no estaba de acuerdo con el veto me llamó y me dio las gracias. Y hasta ahí. Ahora, la rectificación de TVE me ha parecido la imagen más cutre de los últimos años. Me quedé paralizado. Letras blancas sobre fondo negro... Recordaba cosas tristes.

P.

¿No fue peor Urdaci deletreando ce, ce, o, o?

R.

Primos hermanos.

P.

¿Le ha dejado más marca que la entrevista a Escobedo?

R. La marca ha sido pensar que mis compañeros periodistas iban a alzar su voz contra un atropello... y nada. Nos silenciarán cada vez que quieran.

P. García fue respaldado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

R.

Quizá habrá salido un suelto en un periódico.

La entrevista desvelaba las tripas del poder.

P.

¿Entrevista a los inaccesibles porque no les compromete?

R.

Yo hago preguntas terribles. A Losantos empecé: "¿Qué es la mala leche?".

P. Con quien fue muy complaciente fue con Farruquito.

R. Le pregunté lo que decía la calle, la prensa y la justicia. En las cárceles pone en un cartel: "Odia el delito y compadece al delincuente".

P. Usted denuncia la telebasura y Coto Matamoros, que es rey, ha terminado en su programa.

R. Los seres humanos no son basura. Hay quien los convierte en basura. Con la misma cosa un arquitecto hace Aluche y otro la Alhambra.

P. ¿Y usted la Alhambra?

R. ¿Yo? No sé.

Jesús Quintero.
Jesús Quintero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS