_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO VÁZQUEZ | Presidente de Aimen

"Es el momento de exportar I+D y para eso hace falta tamaño"

Fernando Vázquez (Vigo, 1942) es el presidente de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), el centro de investigación empresarial más veterano de Galicia, que este año cumple su 40 aniversario. Vázquez es ingeniero industrial y preside Aimen desde el año 2000, aunque trabaja como investigador del centro casi desde su fundación. Aimen está especializado en I+D+i para el sector naval y otras metalúrgicas, especialmente en tecnologías de soldadura.

Pregunta. ¿Por qué este auge de los centros tecnológicos empresariales en Galicia?

Respuesta. Porque si quieres ser un centro de referencia en innovación tienes que dar el salto. Es necesaria una dimensión. La nueva agenda europea dispone de muchas ayudas a la innovación, pero para abordarlas hay que ser más grande. Es un círculo virtuoso, porque con la masa crítica suficiente ya te puedes plantear exportar tecnología y este es el momento de plantearse exportar I+D.

"Somos los mejores de España en investigación de soldadura; seguimos a Cambridge"

P. Pero su historia es la de un pequeño laboratorio de ensayos y así ha vivido 40 años...

R. En 2002 aquí sólo había 22 investigadores. Hoy somos casi 150 y nuestra dimensión será de 250 personas. Hemos dado un salto definitivo para salir a Europa. Sí, nuestra historia es la de un banco de pruebas, certificador de calidad y centro de formación para soldadura, porque Aimen fue creado por los astilleros Barreras, Freire, Vulcano y la fundición Funditesa. Pero ahora estamos en 2007 y la junta directiva de Aimen ha tomado la decisión de iniciar otra era.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Son ustedes los mejores en innovación de soldadura?

R. Los mejores de España sí. De hecho aquí está el único laboratorio de soldadura por láser, que estamos investigando y empezaremos a aplicarlo en la industria del automóvil gallega y en el sector naval. En Europa estamos aprendiendo, por eso tenemos un convenio con el Instituto Tecnológico de Soldadura de Cambridge, que nos dirige líneas de investigación. Tratamos de especializarnos en lo que sabemos con los mejores del mundo.

P. Dice usted que es la hora de exportar innovación. ¿Cuándo empezarán a hacerlo?

R. Hemos empezado a vender nuestros servicios de investigación en toda España. Ya participamos en programas de desarrollo tecnológico con Seat, con Renault y con Volkswagen. En cinco años hemos quintuplicado nuestro tamaño, nuestro presupuesto y nuestra facturación a empresas. Ahora mismo sólo la mitad de nuestros servicios son para las empresas asociadas a Aimen. Lo que vemos, con este crecimiento, es que ese es el camino.

P. ¿Y cómo logran los fondos para crecer?

R. Aimen no tiene ánimo de lucro y reinvertimos todo el dinero ingresado en crecer y en adquirir la última tecnología. Pero no sólo eso: hemos aprobado un proyecto para crear una Escuela de Alta Tecnificación en soldadura en la que vamos a invertir 4,5 millones de euros y esperamos alcanzar los 2.000 alumnos por año.

P. Si son los mejores, ¿dónde ficha usted a sus investigadores?

R. Los formamos porque, lamentablemente, la oferta de la universidad no es investigadora. Los escogemos y los enviamos a todo el mundo, a empresas y laboratorios, a formarlos. No hay otra solución porque necesitamos una plantilla especializada.

P. ¿Y si en 2013 la UE deja de financiar la I+D?

R. El riesgo es que las empresas sigan investigando cuando ya no haya fondos públicos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_