_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

IU aboga por un acuerdo global con los socialistas para las alcaldías, pero sin obligar a pactos de gobierno

El Consejo Andaluz de IU acordó ayer abrir una negociación con el PSOE para pactar más de un centenar de alcaldías en las que ambas formaciones no han obtenido mayoría absoluta en los comicios del 27 de mayo, pero sin que estos acuerdos obliguen a formalizar pactos de gobierno.

El responsable de Política Institucional de IU, José Luis Centella, explicó que la negociación acordada persigue cerrar "un acuerdo global de ámbito andaluz" con el PSOE, aunque matizó que la negociación tendrá en cuenta los condicionantes provinciales y locales de los más de cien municipios andaluces implicados. Este mandato fue acordado por el Consejo Andaluz de IU tras más de cuatro horas de debates y con 36 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

La comisión de IU que negociará con el PSOE estos acuerdos municipales estará integrada por el coordinador de la coalición, Diego Valderas; el propio responsable de Política Institucional, José Luis Centella, y el de Política Municipal, Juan Vicente Acuña. Este "núcleo duro" de la negociación se completará con dirigentes locales en los municipios afectados por posibles pactos.

No a la negociación con el PP

Aunque Centella se mostró reacio a concretar las posiciones negociadoras de IU, sí concretó que la dirección de la coalición "desautoriza" cualquier contacto negociador con el PP o con formaciones "independientes de extrema derecha", entre las que mencionó a "ex miembros del GIL".

También advirtió de que el futuro acuerdo con el PSOE "no pasa solamente por el reparto de alcaldías y de concejalías", sino que requerirá, además, de un pacto programático más amplio que el acuerdo de hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es necesario que, junto a acuerdos para impulsar políticas de izquierdas, políticas sociales, en materia de vivienda y de regeneración democrática, también haya un acuerdo para que el Gobierno andaluz impulse el desarrollo del Estatuto (de autonomía) en cuestiones municipales antes incluso de las próximas elecciones autonómicas", advirtió.

Centella también enfatizó que el entendimiento con los socialistas en las nuevas corporaciones locales pasa por que el Ejecutivo autonómico "considere prioritario el desarrollo del Pacto Local" y por un "cambio de comportamiento" de la Junta de Andalucía "a la hora de repartir subvenciones y ayudas, para que se haga de forma objetiva" y no en función del color político de los ayuntamientos.

Respecto a los pactos de gobierno entre IU y el PSOE, dijo que el mandato negociador acordado por el Consejo Andaluz no obliga a ello, sino que se limita al apoyo mutuo para logra el máximo de alcaldías posible y deja "autonomía" al respecto a las asambleas locales.

Con todo, opinó, a título personal, que los acuerdos de gobierno "dan más estabilidad" que los pactos de investidura y citó el caso de la capital de Córdoba -gobernada en solitario por IU- del que dijo que "no ha sido un buen ejemplo, porque ha habido que negociar con los socialistas, semana a semana y no con lealtad por parte del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_