_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Fase de clasificación para la Eurocopa de 2008

"Con dos triunfos, clasificados"

Luis asegura que ganando en Letonia hoy y en Lietchtenstein, su equipo pasará la ronda

"Ganar sí o sí". Agarrado a ese lema, Luis Aragonés, el seleccionador, inició ayer el viaje que, en su opinión, debe colocar ya a España a las puertas de la Eurocopa. Por lo visto ha dejado de llover alrededor de una selección que inicia su penúltima aventura de cara al torneo del año que viene en Austria y Suiza. Un viaje que la ha llevado a Riga, a 3.770 kilómetros de Madrid, donde hoy (20.30, TVE 1) se mide a Letonia, a la selección 104 de la clasificación de la FIFA. Tras un breve regreso a Madrid, el combinado nacional iniciará un nuevo periplo con destino Liechtenstein, donde el miércoles se enfrenta al combinado local, ése al que la FIFA lleva aún más abajo, al puesto 134 de su ránking. Pese al tono minúsculo de ambos rivales, Luis considera que las dos victorias, además de complicadas, son sencillamente innegociables y hace gala de un optimismo que se creía enterrado: "Si conseguimos los seis puntos", dijo ayer, "estaremos en la Eurocopa".

Pero el seleccionador amaneció con unas durísimas palabras del madridista Guti, que en declaraciones a Antena 3 había manifestado: "Que Raúl no esté en la selección es una vergüenza". Tras un primer amago de entrar al trapo ("lo que me extraña es que esté preocupado por un compañero y no por haber venido él mismo", dejó caer), Luis optó por pasar página. "Yo no estoy aquí para contestar a Guti", subrayó en rueda de prensa. "Respeto su opinión, pero llevo muchos años y sé de qué va esto. Mejor dejarlo. Todos nos equivocamos algunas veces". Y no se salió de ese discurso.

No fue el de Guti el único frente que se le abrió a Luis. Las declaraciones de Quique Flores, entrenador del Valencia, quejándose de que Silva y Angulo hayan viajado con la selección pese a estar tocados, hicieron saltar a Luis: "Ninguno va a jugar si no está al 100%. Insisto: al 100%. Y precisamente hace un tiempo impedí que un jugador del Valencia jugara con nosotros por no estar del todo bien [Marchena]. No quiero que nos pase lo de Torres otra vez, porque soy consciente de que la gente llega cascada".

¿Y a nivel psicológico? Lo que les llega ahora a los jugadores parece un engorro teniendo en cuenta que la Liga sigue abierta. "Es el momento de España", argumentó el seleccionador. "Porque si ganamos estos dos partidos nos colocamos primeros de grupo. Porque después nos visita Suecia y podemos con ellos. No me planteo perder ni un punto, porque ya fallamos una vez. De todos modos, sería grave un tropiezo pero no definitivo. Lo de Irlanda nos hizo mucho daño, porque fue un partido que debimos ganar con autoridad. Pero también Italia, que es campeona del mundo, empató con Lituania en casa".

Luis no dio pistas de la alineación, que depende de que esté o no Silva, y consideró a Letonia un rival "feo y rudimentario, pero buen equipo". El último partido oficial del rival de España supuso un fracaso monumental. Cayó 1-0 ante Liechtenstein, que logró la cuarta victoria oficial de su historia. Esto para Luis sólo significa "que Letonia es irregular. Porque antes de eso habían goleado 4-0 a Islandia". Y finalizó negando que España haya cambiado habitualmente de táctica: "Ustedes hablan mucho del 4-4-2, cuando es un 4-1-4-1 que se convierte en un 2-3-5 si atacamos... Que no, que no. Que si nosotros tenemos un balón jugamos siempre con el mismo estilo", espetó a los periodistas poco antes de calificar a España "con un seis que puede convertirse en un ocho" y de desvelar que él tiene mucho que ver con que Bojan, con 16 años, esté ya en la selección sub 21: "Se trata de que figure 15 minutos de modo simbólico en la alineación. Es la forma de evitar que algún otro país intente arrebatárnoslo. ¿O no se acuerdan ustedes de Alves? Por cuatro meses no le tenemos aquí. E imagino que les parece un buen futbolista".

Letonia: Kolinko; Gorkss, Smirnovs, Kacanovs, Klava; Bleidelis, Laizans, Astafjevs, Visnakovs; Pahars; Verpakovskis.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda, Xavi; Joaquín, Iniesta, Silva o Luis García; y Villa.

Aragonés da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Riga.
Aragonés da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Riga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_