"Nos hemos equivocado en muchas cosas"
Rafael Simancas (Kehl, 1966) tiene mejor cara que el domingo. "He dormido más", dice sonriente. El secretario general del PSM rechaza que su cargo sea "en comisión de servicios". Tanto, que no descarta seguir hasta las elecciones de 2011, aunque ya no como candidato. Insiste en que cuenta con el apoyo de sus compañeros y de la Ejecutiva Federal. Un apoyo recíproco: "Debo preparar las generales para que José Luis Rodríguez Zapatero tenga buenos resultados en Madrid".
Pregunta. ¿Cómo ha sido su reunión con Sebastián?
"Los electores han visto en Aguirre una proyección nacional, y quizás no en Simancas una figura equiparable en potencia"
"Para tener protagonismo, o te dedicas a la política nacional, o eres un 'barón' autonómico... ¡con Gobierno!"
"Los candidatos tenemos responsabilidad. Yo lo planteo de modo tan diáfano que el PSM debe hacer una apuesta con más garantías en 2011"
Respuesta. Hemos analizado someramente los resultados, sus causas y consecuencias. Le he agradecido su trabajo y también le he hecho saber de mi respeto y aprecio personal. Me ha manifestado su voluntad de regresar a la universidad y de facilitar así las cosas, el trabajo del PSM.
P. Y en ese análisis, ¿qué culpa personal se otorga Sebastián?
R. Los resultados tienen su origen en asuntos diversos. Él tiene su responsabilidad, pero también hay otras causas.
P. ¿Entre esas causas está creer que los ciudadanos de Madrid votan en clave local?
R. Es evidente que la política nacional tiene un peso extraordinario en Madrid. Pesa más la agenda nacional que la regional. Pero la estrategia del PSM ha sido la de movilizar a los electores con un programa atractivo en clave municipal y autonómica, aunque sin éxito.
P. ¿Por qué les perjudica a ustedes el debate en clave nacional?
R. Nadie puede extrapolar estos resultados como demérito de Zapatero. Durante la campaña hemos dejado claro que la estrategia del Gobierno en la lucha antiterrorista es eficaz y hemos tachado a los dirigentes populares de desleales. No hemos querido contribuir en la estrategia del PP por convertir unas locales y municipales en unas generales. Esos argumentos le han servido al PP para movilizar a su electorado, pero la mayoría de los madrileños no asume esas tesis, porque son falsas.
P. ¿Y qué más causas han encontrado del desastre?
R. El análisis de lo que ha ocurrido llevará algún tiempo. Necesitamos estudios sociológicos, demoscópicos... Algunas cosas son evidentes: en etapas de bonanza económica es difícil emprender proyectos de cambio. El PP ha sido más hábil y ha tenido más instrumentos para imponer su agenda. El PSM ha tenido muy pocos escenarios para dar a conocer su programa. La Asamblea es políticamente una institución muy disminuida por voluntad del Gobierno regional. El trabajo no se traslada a la opinión pública.
P. Le reprochan no ser carismático...
R. Vamos a ser autocríticos en lo personal. La predisposición de los candidatos, empezando por mí, ha podido influir. Los electores han visto en Aguirre una figura con proyección nacional y quizás no han visto en Rafael Simancas una figura equiparable en dimensión y en potencia. Debemos hacer análisis y tomar decisiones. Yo ya he tomado la primera: no volveré a ser candidato.
P. ¿Influye no tener protagonismo en la política nacional?
R. Hay dos razones: la primera es que intento ser respetuoso con el marco político de este país y este partido. Me toca representar a la sociedad madrileña en la política madrileña. Segunda: para tener protagonismo, o te dedicas a la política nacional, o eres un barón autonómico... ¡con Gobierno! De todos modos, Madrid ha tenido un papel en las reformas estatutarias y las medidas sociales, pero es cierto que yo he trabajado para tener un perfil muy autonomista. Quizá eso también haya que ponerlo en el debe.
P. ¿Y las soluciones?
R. Las cosas se resuelven con un análisis sincero, eficaz y realista. Con autocrítica. Nos hemos equivocado en muchas cosas.
P. ¿En los candidatos?
R. Los candidatos no somos ajenos a la responsabilidad. Yo lo he planteado de modo tan diáfano que el PSM tiene el derecho y la obligación de hacer una apuesta con más garantías en 2011.
P. Hay quien ve síntomas graves en el PSM.
R. Como ha reconocido Sebastián, las responsabilidades deben ser compartidas. ¿Hay responsabilidad en el candidato? Evidentemente. ¿Son exclusivas del candidato? No.
P. ¿Se apoyó a Sebastián?
R. No estamos satisfechos del proceso de elección. Fue demasiado largo, con titubeos. No transmitimos la señal de que nos importaba Madrid mucho. Pero dicho eso, una vez elegido todos decidimos respaldar a Sebastián. A mí me ha parecido trabajador e inteligente. ¿Qué ha cometido errores? Sí, como yo y como todos. ¿Esos errores deben contabilizarse como causa de la derrota? Pues sí, pero también otros.
P. ¿Qué errores?
R. El asunto de la fotografía de aquella señora en el debate ha tenido algo que ver. Pero sólo ese incidente no puede explicarlo todo. No está bien hacer diagnósticos simples.
P. Da la sensación de que Madrid cada vez es más plaza conquistada para los populares...
R. El partido socialista no ha sufrido una sangría de votos hacia la derecha, sino hacia la abstención. Eso es bueno y malo. La mala es que no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado. Lo bueno, que esos ciudadanos están ahí esperando a que les convenzamos.
P. Han perdido municipios importantes, como Alcobendas.
R. El problema lo dejó Pepe Caballero, que intuyó la complejidad del municipio y se marchó antes de perder.
P. ¿En 2011 se elegirán los dos candidatos en el PSM?
R. Evidentemente. Los candidatos se tienen que elegir democráticamente... como hasta ahora. Se tienen que elegir a tiempo y se tienen que elegir bien. Habrá que estudiar qué cambios hay que hacer en estructuras y equipos. Luego, elegir dos referencias importantes. Y esta vez debemos hacerlo con tiempo, con eficacia y democráticamente en Madrid y con los compañeros de la dirección general, como siempre.
P. Se ha dicho que usted está en "comisión de servicios" hasta las próximas generales...
R. De comisión de servicios, nada. En mi ánimo está cumplir con mi obligación. Tengo la legitimidad y el respaldo de mi organización y voy a hacer lo que tengo que hacer. Debo mantener las riendas del partido. Hay que analizar, hacer una buena campaña para el triunfo de Zapatero, configurar los gobiernos municipales, el grupo de trabajo de la Asamblea y preparar el congreso. Todo eso con mis compañeros. A partir del congreso de 2008 ya veremos.
P. Algunos piden desde ya caras y líder nuevos.
R. Vamos a mantener continuidad en el grupo parlamentario hasta el congreso de julio de 2008. Después, la portavocía en la Asamblea y las referencias políticas, sociales, mediáticas del PSM, deben adaptarse a lo que se decida en esa cita. Yo seré la referencia hasta el congreso, después ya no. La continuidad nos da tiempo de hacer las cosas bien. ¿Quién será el portavoz? Vamos a darnos tiempo.
P. ¿Contempla la idea de una bicefalia en el PSM?
R. He manifestado mi voluntad de ejercer firmemente la dirección del PSM hasta el próximo congreso, sin interinidades. ¿A partir de entonces? Lo decidiremos en función de diversas claves.
P. Ya han surgido críticos con su continuidad [el miércoles comieron juntos varios de ellos, entre los que no estaban ni el diputado José Antonio Díaz, ni Pedro Castro, alcalde de Getafe, como dijeron algunos asistentes].
R. El PSM es una organización viva, dinámica y plural. Seguro que va a haber ambiciones, pero se van a subordinar al interés general. Yo voy a conducir este proceso. La Ejecutiva Federal ha dejado muy claro que quiere estabilidad. Esas dinámicas forman parte de la vida de una organización política. Fíjese cómo están Aguirre y Gallardón, y eso que han ganado. Lo que hay que hacer es que todo eso sea sin poner en riesgo el partido. Ha habido solicitudes de congreso extraordinario, pero han sido muy minoritarias. Además, creo que vamos a convencer a esos compañeros.
P. ¿Quién sucederá a Sebastián? Se habla de Óscar Iglesias.
R. La decisión será el día 16. Óscar ha hecho un buen trabajo. Tuvo que sustituir a Trinidad Jiménez y los últimos seis meses ha dado un paso atrás a fin de ceder protagonismo a Sebastián, a quien ha ayudado. Es importante y de mi confianza, aunque hay otras personas de valía.
P. ¿Preocupa Madrid al PSOE?
R. Tenemos más porcentaje de voto que en otros sitios donde gobierna el PSOE. Madrid es muy bipartidista. Estamos en una gran etapa de colaboración entre el PSM y Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.