"¡Ojalá pudiera bailar como Sara Baras!"
La voz y el movimiento, la lírica y el flamenco, Sara Baras y José Carreras. La bailaora y el cantante de ópera son pareja artística. Les ha unido "la moda del mestizaje" y la admiración mutua que se profesan. Lo explica el tenor catalán desde Estambul, días antes de la actuación conjunta, que tendrá lugar mañana a las 22.30 en la nueva dársena del Puerto de Valencia, en el marco de la Copa del América. "Se trata de una experiencia nueva, que combina la canción lírica española y el flamenco y creo que es una combinación buena. Yo canto canciones de mi repertorio de Falla, Albéniz, Turina, Granados, poemas de García Lorca... y Sara baila y se adapta. Además, el público ha respondido muy bien en las cuatro o cinco ciudades en lo que hemos presentado el espectáculo".
El cantante destaca que el Palau de les Arts "suena mucho a nivel internacional"
¿Y cómo empezó la relación artística? "Yo admiro el trabajo de Sara. Fui a verla actuar varias veces... Y también ella vino a algunos de mis conciertos. Y un día nos propusimos hacer algo juntos", responde Carreras.
En un austero escenario, bajo dirección musical de José María Banderas, acompañados por músicos y cuerpo de baile, Carreras canta mientras Sara Baras baila e "improvisa, aunque parece que lo tiene todo muy controlado". ¿Y no le entran ganas de bailar un poquito? "Ojalá pudiera bailar como ella. Pero soy completamente incapaz de bailar. Pero su baile sí que me inspira cuando canto. Es un placer". También el tenor ha cantado en alguna ocasión flamenco. "Como todo el mundo, ¿no?, pero no es lo mío, aunque me acerco a lo andaluz a través de los poemas de García Lorca y de la música. La verdad es que me encanta el flamenco puro".
Lo suyo es la ópera. Y ya hace unos años que habló con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt -"con la que me une una buena amistad"- para actuar en el coliseo valenciano. "Por una cuestión de fechas no ha sido posible de momento. Mis colegas y compañeros de profesión me han hablado muy bien del teatro y lo que es muy importante, de su orquesta, dirigida por dos maestros como Lorin Maazel o Zubin Mehta. Suena mucho a nivel internacional. No sólo el Palau de les Arts, también la ciudad de Valencia, y España en general, que ha crecido y evolucionado tanto". Carreras justifica la fuerte inversión de centenares de millones en la construcción de la ópera de Santiago Calatrava, si "eso significa mejorar el nivel cultural y la calidad de la vida a través de la cultura". "Si es así, creo es una inversión rentable".
El aforo del anfiteatro llamado AC Park del Puerto es de 4.000 personas y las entradas oscilan entre los 60 y los 120 euros. Se pueden adquirir en El Corte Inglés, en TickTackticket y en la propia taquilla.
El invento ha funcionado. Se presentó al público el pasado año en el festival de Cap Roig de la Calella de Palafrugell (Girona) y ya se habla de una gira mundial que el tenor matiza dados sus múltiples compromisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.