_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tod H. Mikuriya, médico

Impulsó la legalización de la marihuana con fines terapéuticos

Fue durante sus estudios en Temple University, a principios de los años sesenta, y tras haberse licenciado en psicología, cuando Mikuriya descubrió la existencia de una corriente médica que muchos años antes había abogado por el uso terapéutico de la marihuana. A partir de ese momento, toda su vida se centró en defender el uso clínico de esta sustancia. Su gran triunfo fue conseguir que en 1996 California aprobara la llamada resolución 215, que legalizaba la prescripción médica de marihuana para pacientes con enfermedades terminales como el sida o el cáncer, y que pese a la polémica que provocó su aprobación aún sigue vigente.

Hijo de una inmigrante de origen alemán y de un descendiente de japoneses, desde muy joven se interesó en psicología, materia en la que se licenció en Reed College (Oregón). Entre 1966 y 1967, Mikuriya trabajó como director del New Jersey Neuropsychiatric Institute, donde se especializó en el tratamiento de las adicciones a las drogas.

Su interés por saber qué repercusiones positivas podría tener el uso terapéutico de la marihuana le llevó a fundar el California Cannabis Research Medical Group y la Society of Cannabis Clinicians. A través de estos centros dirigió una de sus grandes batallas: devolverle al uso médico de la marihuana la dignidad que tuvo entre la comunidad científica hasta 1938, cuando su uso fue prohibido, entre otras cosas como resultado de la película Refeer Madness, un filme moralista anticannabis que contribuyó decisivamente a la prohibición de esta hierba. "La marihuana estuvo a disposición de los médicos durante cien años hasta que fue expulsada del mercado en 1938. Yo lucho para su rehabilitación", explicó Mikuriya en 2004 en una entrevista. Era uno de los pocos médicos prolegalización que admitía usar personalmente marihuana a diario. A lo largo de su carrera llegó a prescribirle marihuana a más de 9.000 enfermos. Entre los síntomas que consideraba que podían ser tratados con ella no sólo estaban los fuertes dolores que puede provocar el cáncer o el sida.

No obstante, hace siete años su carrera sufrió un duro revés al ser acusado de negligencia, incompetencia y conducta antiprofesional por el Consejo Médico de California por haberle recetado marihuana a 16 pacientes sin haber llevado a cabo un estudio previo de su salud. Fue sancionado con 75.000 dólares y sólo pudo ejercer bajo supervisión de un comité médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_