_
_
_
_
_

La ministra descarta variar el trazado del AVE en Serrabal

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que no modificará el trazado del AVE entre Santiago y Ourense a su paso por la mina de Serrabal, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, porque implicaría un retraso de dos años. Argumentó que, según un estudio universitario, el actual diseño sólo afectaría a un 10% de la explotación de la mina.

"Modificar el trazado significaría un retraso de al menos dos años en la ejecución de este proyecto. Por lo tanto, se mantienen las previsiones y vamos a mantener el trazado vigente", afirmó en el Congreso, en respuesta a una interpelación urgente planteada por el diputado de BNG Francisco Rodríguez.

Recordó que el trazado de alta velocidad entre Santiago y Orense a su paso por Serrabal, entre los municipios de Vedra y Boqueixón, se aprobó en 2003 con el gobierno anterior del PP y, según un informe pericial encargado a la Universidad de Oviedo, afecta a un 10% de la reserva explotable de la mina de cuarzo.

"Esto significa que la ejecución de la infraestructura no implica esos efectos desastrosos que se dicen sobre la mina, que podría mantenerse otros 50 años según este estudio", explicó. Además, apuntó que la empresa ha solicitado una prórroga de 30 años, lo que en su opinión confirma que la mina le sigue interesando.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, había pedido a Fomento un informe para conocer si una pequeña modificación permitiría salvar la mina sin retrasar el AVE, para compatibilizar la infraestructura y los empleos que genera la explotación.

Eje Atlántico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra recordó, por otra parte, que entre el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo tendrá todos los trayectos en obras o en servicio del AVE a finales de 2007 o principios de 2008. Asimismo, aseguró que se reducirá en una hora y media el tiempo del trayecto entre Coruña y Vigo, con lo que se pasará de dos horas y media a una hora.

La titular de Fomento también subrayó que, además de "multiplicar por cuatro" la dotación presupuestaria para las infraestructuras en Galicia, la media anual de ejecución en el periodo 2004-2006 es de 282 millones de euros frente a los 136 del gobierno del PP; 440 millones de euros más en total que en la legislatura anterior.

Asimismo, resaltó la ministra de Fomento que "a la vez" que se está actuando en la red de alta velocidad de Galicia, el departamento que dirige está "mejorando" la red convencional porque, a su entender, se encuentra en una situación que requiere de actuaciones "urgentes" antes de que pueda ponerse operativa la alta velocidad.

En su comparecencia urgente en el Congreso, Magdalena Álvarez afirmó que el Gobierno ha actuado sobre un total de 200 pasos a nivel de los 339 de Galicia, y que ya se han suprimido 97 en esta legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_