_
_
_
_
EL NUEVO TELEVISOR

Las marcas abren más fábricas de televisores planos

Canon empezará a vender en Japón televisores con paneles SED, una tecnología similar a la de tubo, pero con menor grosor

Las ventas de televisores planos crecen a un ritmo vertiginoso en todo el mundo, pero también el ritmo de producción de paneles de LCD y plasma. Desde principios de año, Panasonic tiene una nueva fábrica de paneles de plasma; Sharp, otra de LCD, y Samsung, otra para final de año. La capacidad de las plantas del reducido número de fabricantes de paneles japoneses, coreanos y taiwaneses también se ha ampliado, con lo que se prevé que en dos años habrá exceso de oferta pese al aumento estimado de la demanda.

Sharp estima que la demanda mundial de televisores LCD en este ejercicio fiscal, empezado en abril, será de 68 millones de unidades y dentro de dos ejercicios, en 2009, crecerá el 50%, con 100 millones de unidades.

El pronóstico de Sharp es que durante el segundo y tercer trimestre de este año habrá un ligero exceso de oferta, con una producción máxima teórica trimestral de cinco y seis millones de metros cuadrados de panel, respectivamente.

En el cuarto trimestre de este año, pese a aumentar la producción hasta los 7,1 millones de metros cuadrados a nivel mundial, se espera que falte producto, porque se concentran el 40% de las ventas totales de televisores.

En 2008, conforme la nueva planta de Samsung y las líneas adicionales de Sharp y de otras compañías entren a pleno rendimiento, ya habrá exceso de capacidad productiva y para 2009 se pronostica una intensa guerra de precios para colocar en los hogares tanto panel producido de LCD y plasma.

La fabricación de substratos LCD de gran tamaño hace que esta tecnología pueda competir en precio y calidad de imagen con la de plasma en los televisores de 40 y más pulgadas. Panasonic, el principal productor de paneles de plasma, considera que el segmento de televisores planos de gran tamaño estará repartido a partes iguales entre plasma y LCD hasta el año 2010. Sharp, en cambio, piensa que la tecnología LCD acaparará hasta el 70% de las ventas de televisores de 40 y más pulgadas en tres años, gracias a la entrada de las nuevas plantas más eficientes.

Panasonic calcula que la demanda mundial de televisores de plasma será de 14 millones de unidades este año, frente a los 10 millones de 2006, y de 30 millones en el año 2010. La demanda de televisores LCD de 37 y más pulgadas de tamaño será este año de unos 10 millones de unidades, según sus estimaciones, y para 2010 Panasonic prevé que será de 30 millones, la misma cantidad que de plasma.

Como las fábricas seguirán produciendo paneles a pleno rendimiento, si las ventas no van al ritmo esperado no habrá otro remedio que bajar el precio para colocar el excedente en el mercado, sea una tecnología u otra. Estos datos significan que ambas mantendrán su demanda, aunque sea porque una se verá obligada a bajar su precio mucho más que la otra.

Canon con pantallas SED

Canon, por otro lado, ha anunciado que a finales de año empezará a vender en Japón televisores con paneles SED, una tecnología similar a la de tubo, pero con un grosor equivalente a la LCD.

En 2008 se venderán en Europa y Estados Unidos, y será una nueva alternativa en el mercado de televisores de gran tamaño. Si olvidar que los retroproyectores y sobre todo los proyectores ganarán en calidad y bajarán en precio, y tendrán así su cuota de mercado. Si una cosa es segura, es que el consumidor tendrá dónde elegir y a precio atractivo. Otra cosa es que la espera le parezca demasiado larga para empezar a disfrutar de una mayor superficie de imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_