Izquierda Unida impugnará dos mesas electorales en Cádiz
IU impugnará el resultado de las elecciones municipales en dos mesas electorales de Cádiz, después de que el recuento de los votos que realizó ayer la junta electoral de la zona descubriera desfases entre el número de votantes y el de papeletas. En una de las mesas se contabilizaron seis votos más que votantes inscritos, mientras que en otra, la diferencia es de 40 votos por encima del número de electores registrados.
Los partidos políticos han sido citados mañana en los juzgados de San José para recibir las actas del recuento. Será el documento que utilice la coalición para presentar su recurso. "No podemos concebir este tipo de irregularidades", denunció Sebastián Terrada, portavoz de IU en Cádiz. "Entendemos que puede haber algún error en el recuento", añadió, "pero en estos casos estamos hablando de cifras muy altas".
La coalición está especialmente interesada en que no haya fallos en la contabilización de las papeletas. IU se quedó a sólo cuatro votos de alcanzar su segundo concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, un edil que finalmente fue a parar al PP. De hecho, durante la noche electoral, los resultados daban a IU dos concejales. Fue sólo con el recuento finalizado, y una vez que incluso la alcaldesa, Teófila Martínez, había felicitado a la coalición por su ascenso, cuando se conoció que el resultado de una mesa del colegio de Las Esclavas había evitado que el grupo viese incrementada su representación.
De admitirse la impugnación de IU, la junta electoral puede tomar dos decisiones: anular los votos de las dos mesas afectadas o repetir las elecciones en estas dos mesas. En caso de que el recurso sea rechazado, Sebastián Terrada ha anunciado que iniciarán un proceso en el juzgado de lo contencioso-administrativo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.