Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PP arrasa

El PP arrasó ayer en las elecciones autonómicas y municipales en la región. Amplió su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre tendrá el apoyo de 67 de los 120 diputados de la Asamblea (nueve más que en 2003) y en el Ayuntamiento de la capital, donde Alberto Ruiz-Gallardón ha logrado aumentar de 30 a 34 los concejales de su partido. Gallardón, además, ha triunfado por 12.000 votos de diferencia en su particular pulso con Aguirre por la hegemonía del PP. Los populares también lograron imponerse en la mayoría de municipios de más de 50.000 habitantes y gobernará en localidades como Alcobendas o Torrejón de Ardoz.

Los socialistas sufren un descalabro con Simancas y Sebastián. El candidato autonómico prepara su dimisión

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz ya son populares, mientras el PSOE mantiene el sur

Aguirre saca 25 diputados al PSOE y Ruiz-Gallardón es el alcalde más votado de la historia de Madrid

Los dos candidatos socialistas, Rafael Simancas (que obtuvo 42 diputados, tres menos de los actuales) y Miguel Sebastián (con 18 concejales, también tres menos), sufren un descalabro que traerá consecuencias en el Partido Socialista Madrileño. Mientras, IU sube tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad a costa de los socialistas.

Esperanza Aguirre ha conseguido su tercera victoria consecutiva -en 2003 se presentó dos veces porque se repitieron los comicios tras la espantada de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- pese a que ha hecho una campaña plana, en la que apenas ha destacado en propuestas novedosas, aunque sí se ha preocupado por salir fotografiada en todo tipo de situaciones.

Así ha conseguido la confianza de los votantes en la capital y en casi todas las áreas geográficas de la región, a excepción de bastiones socialistas como Leganés, Getafe y Parla. Simancas, que también cumplía su tercera convocatoria electoral, ha sido el gran perdedor y obtiene un resultado que empaña el horizonte de su carrera política. Sobretodo, porque ha perdido votos cuando el censo se ha incrementado el 3,2%.

A Alberto Ruiz-Gallardón le ha hecho prácticamente la campaña su adversario socialista, Miguel Sebastián. Primero sufrió las consecuencias de las acusaciones del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y, después, fuertes críticas por preguntar en el último debate televisado por el vínculo del alcalde con la implicada en el caso Malaya, Montserrat Corulla. Ayer Sebastián desveló que seguirá trabajando en la oposición.

En cuanto a los municipios, los populares han ganado 1.070 concejales en toda la región, frente a los 665 socialistas y los 129 de IU. El PP ha ido por delante en casi todos los municipios. Además de las áreas geográficas del noroeste, que tradicionalmente les son favorables, han vencido en la carretera de Burgos y en el corredor del Henares.

Además, han ido por delante en las plazas donde más se jugaba: han regresado a la alcaldía de Torrejón -que gobernaban hasta ahora PSOE e IU en coalición- y, después de 24 años, han alcanzado la de Alcobendas -donde ha sido fundamental la crisis socialista que sacó de las listas a su histórico alcalde, José Caballero, que estuvo 24 años en el poder, por desavenencias internas-. Además, el PP mantiene enclaves importantes como Alcalá de Henares y Móstoles, que hasta el último momento no se decidieron. Mientras, los socialistas revalidan mayoría en Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y Parla. En este municipio, Tomás Gómez vuelve a ser el alcalde más votado de la región (tres de cada cuatro votos).

Por su parte, IU mantiene su tradicional bastión de la carretera de Valencia, Rivas-Vaciamadrid, donde el actual regidor, José Masa, ha sido el más votado, pero pierde la mayoría absoluta en San Fernando de Henares, donde no repetía Montserrat Muñoz como candidata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007