_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Triunfalismo y entusiasmo

El PP cierra la campaña con aires de ganador. El PSOE derrocha euforia en Fuenlabrada. IU llama a la capacidad para gobernar

- "Falta Zapatero". Ante un auditorio de más de 24.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo un discurso plagado de agradecimientos en el que destacó su liberalismo a ultranza. Cerró su intervención con tres razones triunfalistas para votar por ella mañana: "El PP tiene los mejores proyectos, tiene el aval de haber cumplido sus promesas, y las urnas tienen que servir para decirle a Zapatero que España es una gran nación y no se merece un presidente que ceda al chantaje de los terroristas".

El candidato popular a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, habló del rechazo a ETA y atacó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aludió a la ausencia de Zapatero en la capital. "Es la primera vez en la historia de la democracia que un presidente del Gobierno no viene Madrid". El alcaldable también hizo referencia a los ataques que ha recibido de su rival Sebastián. "La izquierda española merece otros dirigentes, que han llevado la discusión ideológica a un terreno mezquino y personal, que no se daba desde 1977. España necesita un partido moderado a la izquierda". Todos los candidatos estuvieron acompañados por sus parejas, excepto Gallardón.

- Madrid-Fuenlabrada. Miguel Sebastián cerró ayer su campaña en el polideportivo de Vicálvaro ante más de 1.000 personas por la tarde junto a Rafael Simancas y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El candidato socialista a la alcaldía apenas citó a su rival, Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque sí le comparó con su predecesor, José María Álvarez del Manzano: "Gallardón lo ha hecho peor que Manzano y mira que era difícil". De la Vega animó a la participación: "¡A votar, a votar, a votar!". Por la noche, con el presidente del Gobierno en el cartel, en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, que estaba a reventar, retumbaba a ritmo de batucada. Sobró entusiasmo ante unas encuestas que dibujan un horizonte complicado para el PSOE mañana.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, abrió el mitin, seguido de Sebastián que casi sin voz hizo un discurso que sonó a despedida: "Sin vuestro cariño no habría podido llegar hasta aquí. Por cada insulto he recibido un abrazo y por cada calumnia, un beso". La ovación, con tímidos gritos de "alcalde" dio paso a Simancas, a quien recibieron al grito de "presidente". "Yo soy uno de los vuestros, ella no, ella es la derecha. Os pido el voto porque si votamos ganamos". Zapatero se deshizo en elogios a ambos candidatos, especialmente a Sebastián: "Ha hecho una campaña dando la cara, ha preguntado con su cara y con su voz".

- "Sin cambios no habrá pactos". Inés Sabanés y Ángel Pérez, candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la ciudad, respectivamente, cerraron ayer la campaña electoral en el matadero de Legazpi, con una llamada a la capacidad de IU para gobernar. Inés Sabanés señaló que IU tiene ya experiencia de gobierno municipal y experiencia para gobernar la región. Ángel Pérez, por su parte, subrayó que IU pactará con el PSOE si éste emprende políticas de cambio. "Sin cambios no habrá pactos, porque los pactos son instrumentos de cambio".

Información elaborada por Soledad Alcaide, Daniel Borasteros, Rafael Fraguas, Jesús Sérvulo González y Patricia Ortega Dolz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Inés Sabanés y Ángel Pérez, durante el cierre de campaña en el Matadero de Arganzuela.
Inés Sabanés y Ángel Pérez, durante el cierre de campaña en el Matadero de Arganzuela.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_