_
_
_
_
Elecciones 27M

Losada acusa al BNG de querer que "le vaya mal a la ciudad"

La posibilidad de perder el domingo en las urnas la mayoría absoluta que ostentan desde hace 24 años en el Ayuntamiento de A Coruña llevó a los socialistas a cerrar su campaña electoral anoche en esta ciudad con ataques al BNG, sus socios de gobierno en la Xunta y en la Diputación Provincial. El alcalde y candidato del PSdeG, Javier Losada, desempolvó antiguas letanías muy utilizadas por su predecesor, Francisco Vázquez, y el PP en la etapa de Manuel Fraga para acusar al Bloque de ser "los del no", los que sólo buscan, dijo, que "le vaya mal a la ciudad".

Losada puso como ejemplo el ascensor panorámico de San Pedro, la obra municipal más emblemática que permanece cerrada, tras funcionar 20 días, por orden de la Consellería de Industria, que dirige el BNG. "Lo paró el Bloque, porque no quiere que funcione la ciudad", aseveró Losada en una entrevista en la Cadena SER. Advirtió que cuando la consellería acuerde reabrir las instalaciones, "que cuentan con todos los permisos por duplicado", el ayuntamiento pedirá explicaciones. "Y las pediré bien", remachó. Más tarde, en el mitin de cierre de campaña, reprochó a los nacionalistas su "incoherencia al llevar 20 años en la oposición diciendo que todo está mal" pero a la vez presumir de A Coruña.

Más información
Touriño llama a la movilización porque "quedarse en casa es apoyar a la derecha"

Junto al alcalde, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se encargó de explicar por qué los socialistas no quieren en A Coruña una coalición con el Bloque similar a la del Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño. En la Xunta, destacó Méndez, el PSdeG lo que hizo fue "centrar al nacionalismo moderado", posibilitar que "se sienta cómodo en la España constitucional y las instituciones del Estado y que coopere con lealtad". Otra cosa es un ayuntamiento, insistió el dirigente socialista, "una administración ejecutiva de proximidad que necesita eficacia y resolución y no puede enredarse en discusiones bizantinas". Méndez no precisó si es lo que ocurre en la Xunta, pero sí enfatizó que la mayoría absoluta es el único instrumento para garantizar que A Coruña siga siendo "el faro del progreso de Galicia".

Bugallo busca la mayoría

El alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, hizo ayer el último esfuerzo en su propósito de conquistar por primera vez la mayoría absoluta. Consciente de que parte del electorado habitual de centro derecha puede brindarle su apoyo en esta ocasión, Bugallo hizo un llamamiento para que los votantes no se dejen influir por asuntos ajenos a la política local. "No vamos a decidir nada sobre De Juana Chaos, el 11-M o los estatutos vasco o catalán", afirmó el candidato a la reelección.

Bugallo declaró que ha tratado de hacer una campaña constructiva "sin descalificaciones" y no olvidó un cierto reproche a sus actuales socios del BNG, a los que, sin citarlos, censuró por mostrarse "un pelín demagógico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_