Aguilar y Nieto buscan votos en Córdoba hasta en el bando contrario
Los candidatos a la Alcaldía de Córdoba Rosa Aguilar (IU) y José Antonio Nieto (PP) pidieron ayer su voto "a todos" los cordobeses. En el último día de campaña ambos se marcaron el objetivo de lograr la mayoría absoluta. Pero al candidato del PP es al que le hace más falta. Las encuestas publicadas durante la campaña marcan un ajustado empate entre Aguilar, actual regidora, y Nieto, al que algunos sondeos conceden más papeletas e, incluso, un concejal más que su rival.
Pero, si Nieto quiere ser el próximo alcalde, no le bastaría con una mayoría simple, necesitaría la absoluta para saltarse así un eventual pacto entre IU y PSOE. Rafael Blanco, el candidato socialista, ya ha anunciado que no está dispuesto a que haya un gobierno de la derecha en la ciudad. La solución a este empate podría estar en el índice de abstención que haya mañana, que en teoría podría beneficiar al PP debido a una desmovilización de la izquierda, y en las personas que no tienen el sentido de su voto decidido.
Con este panorama Nieto y Aguilar se lanzaron a pedir el voto hasta en el bando contrario. El alcaldable del PP pidió ayer el apoyo de los cordobeses "voten lo que voten en otras elecciones, piensen lo que piensen sean del partido que sean, porque el voto útil del cambio es el del PP".
Desarrollo de las ciudades
Por su parte, Rosa Aguilar introdujo en la campaña electoral a un inesperado invitado: Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno. La candidata de IU a la Alcaldía pidió el jueves el voto a aquellas "personas de centro que tuvieron un referente en Adolfo Suárez y en personas que desde la democracia impulsaron el desarrollo de las ciudades".
Los líderes regionales de ambos partidos fueron ayer menos moderados que sus candidatos en Córdoba. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, dijo que es un "insulto a la inteligencia mezclar la figura de Adolfo Suárez, un político centrista desde el principio hasta el final, con lo que es la ideología comunista". Luego anunció la visita a Córdoba para apoyar a Nieto de Adolfo Suárez Illana, militante del PP e hijo del ex presidente del Gobierno español.
Por su parte, Diego Valderas, coordinador regional de IU, reclamó "el voto de toda la izquierda del conjunto de Andalucía: Los progresistas, los comunistas, los socialistas, los verdes, los alternativos y los que militan en el andalucismo de izquierdas". Enrique Centella, coordinador provincial de la coalición, fue más explícito al pedir el apoyo electoral de "todos los rojos y rojas y progresistas de la provincia y en especial a los de la capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.