_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Campo abierto

- Campaña sucia 2. La campaña sucia de Javier Arenas toca a su fin. En los últimos días, el presidente del PP andaluz ha culpado machaconamente a los consejeros de la Junta de Andalucía de practicar juego sucio porque participaban en actos electorales en apoyo de candidatos socialistas. Algo que los ministros del PP hicieron hasta en 42 ocasiones (la mayoría de ellas eran presencias del propio Arenas), en la anterior campaña electoral, cuando el PP de Aznar aún gobernaba en España.

- Abuso. Arenas ha desplegado escasa imaginación en esta campaña. La ha basado prácticamente en dos palabras-fuerza: sucia y abuso. La campaña ha sido sucia porque el Gobierno andaluz tiene mucho poder y abusa, abusa, abusa... (Arenas siempre repite su palabra-fuerza tres veces, varias veces al día, varios días a la semana). Abusa porque los consejeros han acudido a apoyar a los candidatos en sus mítines y actos electorales. Como la consejera de Cultura, Rosa Torres, que visitó Marbella para hablar de sus proyectos con el candidato Paulino Plata. Los populares pusieron el grito en el cielo: abuso, abuso, abuso. Y la Junta Electoral de Zona les dio la razón.

Pero no ha habido tal abuso.

- Varapalo. La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que los miembros del Gobierno andaluz tenían todo el derecho del mundo a participar en mítines en apoyo de los candidatos del PSOE. O sea, las visitas hechas a Marbella se ajustaban a derecho, como mantenían el PSOE y el Gobierno andaluz. El varapalo para Arenas y sus palmeros, que han convertido ese asunto en la clave de su acoso al candidato Plata, es total. Lo malo es que llega cuando ya la campaña está vencida.

La pregunta es: ¿Por qué el PP ha recurrido en unas juntas sí y en otras no asuntos similares? ¿Confiaban más en unas juntas que en otras? ¿Por qué las juntas de Marbella, Málaga y Córdoba hicieron una lectura restrictiva de los derechos de los consejeros, mientras que la de Granada decía todo lo contrario, al igual que ayer la JEC? Si los consejeros viajaron por todas las provincias, ¿Por qué los populares no recurrieron en todas ellas?

Éste sí es un tema digno de estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cerramos el campo. Hoy toca reflexionar. Mañana se vota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_