_
_
_
_
_
Entrevista:Markel Olano | CANDIDATO DEL PNV A DIPUTADO GENERAL | La corrupción monopoliza la campaña en Guipúzcoa

"Hemos sido contundentes ante los escándalos"

Los últimos escándalos destapados en Guipúzcoa -la renuncia del candidato del PNV Jon Jauregi tras la polémica sobre su patrimonio y el caso de la estafa de la Hacienda de Irún- han monopolizado la campaña y podrían tener una incidencia directa en los resultados. Pero lo más llamativo, por insólito, es que la Diputación haya permanecido totalmente al margen de la campaña. No es ninguna casualidad. El actual diputado general, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, a quien su propio partido le cerró la puerta a la reelección en contra de su voluntad, no ha acudido a ningún acto de su compañero de filas y probable sucesor, Markel Olano. El PNV tuvo que echar mano de este último pese a su inexperiencia en la gestión pública y a desconocer cuestiones básicas sobre la provincia, como su número de municipios.

"Queremos fortalecer la centralidad que representa el tripartito del Gobierno vasco. Somos los únicos que lo hemos dicho"

1. El actual equipo de la Diputación de Guipúzcoa ha realizado una buena gestión. Se ha realizado un gran avance en la ejecución de redes viarias de alta capacidad, en la regeneración de Pasaialdea, se ha dado un verdadero salto cualitativo en los servicios sociales, en los procesos de innovación de las empresas y en infraestructuras culturales en las comarcas del territorio. Además de lo más visible, ha realizado un extraordinario trabajo de base para que la próxima legislatura podamos abordar importantes proyectos estratégicos, como el puerto exterior de Pasaia, la Y vasca o el aeropuerto de Hondarribia.

2. Creo que el electorado es perfectamente consciente de la contundencia con que el PNV actúa cuando surge algún escándalo. La Diputación ha actuado con rapidez y contundencia. En eso también somos diferentes. Hemos mantenido y vamos a mantener tolerancia cero con conductas que buscan lucrarse de forma ilícita con el dinero de todos y vamos a defender, como lo hemos hecho siempre, la honestidad y la transparencia de las instituciones públicas.

3. Guipúzcoa tiene dos grandes retos: el primero, no volver al pasado. Vamos a trabajar por la paz y el acuerdo político impulsando iniciativas a favor de los derechos humanos, implicando a la sociedad y en especial a los jóvenes, y participando en las iniciativas planteadas por el lehendakari Ibarretxe.

El segundo desafío es situar a Guipúzcoa en primera línea de desarrollo socio-económico a través de cinco grandes apuestas: impulsar la innovación en todas las empresas, consolidar un sistema de servicios sociales eficaz y sostenible, dar un salto cualitativo en la oferta del transporte público, invertir en cultura como motor de desarrollo y fortalecer el equilibrio territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. Guipúzcoa necesita un nacionalismo capaz de liderar el territorio de forma compartida, capaz de avanzar hacia la paz y la capacidad de decisión de los ciudadanos, capaz de avanzar hacia el bienestar, capaz de integrar sin excluir a todas las opciones y que conecte con el conjunto de la sociedad.

Desde el PNV, en la Diputación queremos fortalecer la centralidad que representa el tripartito en el Gobierno vasco. Somos los únicos que lo hemos dicho. Que no haya ninguna duda. Ésa es nuestra apuesta. Guipúzcoa no puede ser gobernada por quienes no son capaces de decir no a la violencia, ni por quienes no son capaces de reconocer el derecho de nuestro pueblo a decidir libremente su propio futuro.

MARKEL OLANO

Lugar y fecha de nacimiento. Beasaín, 2 de julio de 1965.

Profesión. Licenciado en Filosofía y Letras.

Cargo. Miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV.

Tiempo en el cargo. Siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_