_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mariona Masgrau, marionetista

Fue cofundadora de la compañía La Fanfarra y del teatro Malic de Barcelona

La marionetista Mariona Masgrau falleció el 21 de mayo en Barcelona a consecuencia de un cáncer. Nacida en Barcelona el 16 de octubre de 1949, Masgrau fue cofundadora, junto a Toni Rumbau y Eugenio Navarro, de la compañía La Fanfarra, un referente ineludible del teatro de marionetas catalán, creada en 1976.

La búsqueda de una sede estable para el grupo les llevó en 1984 a abrir el barcelonés Teatre Malic, la primera sala alternativa de España, que bautizaron con el nombre del aventurero protagonista de los primeros espectáculos creados por La Fanfarra.

El interés de Masgrau por el mundo del teatro nació fuera de España. En el año 1973, siendo estudiante de Medicina, su activismo antifranquista le supuso una condena de varios años de cárcel.

Para escapar de ella se exilió en Dinamarca en compañía de Rumbau. Allí se inició en la escultura y empezó a cultivar la vertiente artística que la convirtió en la responsable plástica de la compañía, como creadora de las marionetas y de toda la estética de sus montajes. Unos meses más tarde, la pareja recaló en Portugal, donde se convirtieron en una de las compañías contratadas por el Ejército para que explicaran la revolución de los claveles en las distintas regiones lusas, en su caso las Azores.

En Portugal, Masgrau y Rumbau conocieron a Navarro, con quien se reencontraron en Barcelona en 1976. En sus inicios, La Fanfarra tuvo la calle como escenario, y un espíritu viajero que nunca la abandonaría, alentado por su éxito en el circuito internacional. China, Inglaterra, Rusia, Grecia y Austria fueron algunos de los numerosos países que recorrieron hasta la disolución del grupo, mediada la década de los años noventa. A partir de entonces, sus miembros iniciaron caminos separados (aunque mantenían en común el proyecto del Teatre Malic, que cerró en 2002).

Masgrau empezó una colaboración con diferentes personalidades, entre ellos la escritora Anna Maria Moix, su hijo, el músico Octavi Rumbau, y Rafael Melitkovez, componente de Accidents Polipoètics que desembocaron en numerosos espectáculos, entre ellos una celebrada trilogía dedicada al universo de la mujer.

En la actualidad, Masgrau estaba volcada en el Estudi Fénix, un proyecto con sede en el barrio de Sants al que había empezado a dar forma con actividades encaminadas a familiarizar a los escolares con el mundo de las marionetas. La ceremonia laica para despedirla se celebrará hoy, miércoles 23 de mayo, a las 11.30, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Mariona Masgrau.
Mariona Masgrau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_