_
_
_
_
Elecciones 27M

Touriño pide un voto "masivo" para extender "la marea del cambio"

"No se puede estar en la manifestación y en el gobierno", advierte al BNG de Pontevedra

Arranca la recta final de la campaña y el presidente de la Xunta quiso ayer transmitir un mensaje de ánimo. "La impresión que tengo es que la marea de cambio crece en los municipios de Galicia". Con su mejor sonrisa, Touriño volvió a sumarse a la primera línea de la batalla electoral con un paseo por las calles de Ponteareas y un mitin en Pontevedra en el que insistió en pedir una "votación masiva" que extienda "la marea del cambio".

Quedan pocos días y hay que aprovecharlos. En Ponteareas, la localidad del cinturón industrial de Vigo que más ha crecido en los últimos cuatro años (pasará de 17 a 21 concejales, al haber superado los 20.000 habitantes), es evidente que todo puede suceder y eso se nota en las calles, sobrecargadas de propaganda electoral. Ahora mismo PP, BNG y los independientes de Nava Castro están empatados a 5 ediles y el PSdeG tiene sólo dos, así que nadie da nada por perdido. Y menos Touriño, que ayer se paseó durante una hora por sus principales calles en compañía del aspirante del PSdeG a la alcaldía, Francisco Candiera, y del resto de la candidatura.

Previamente, a través de los periodistas, el presidente lanzó su mensaje del día, con el que quiere contribuir a que el domingo "haya una votación masiva". Los sondeos, razonó a instancias de los periodistas, "pueden acertar o equivocarse", así que prefiere atender lo que le dicen "el olfato político y la campaña". Y si se guía por ese criterio, aseguró, ve "ilusión y ganas de cambio; un país que está apostando confiadamente por la renovación"·

Esa percepciónes tan válida para Ponteareas como para Vigo, principal escenario de las municipales. "Es un paradigma: una ciudad que quiere progreso, cooperación y no confrontación. Espero que los ciudadanos apuesten en esa dirección", deseó.

Touriño evitó expresamente responder al ex presidente Manuel Fraga, que el domingo se mostró muy crítico con la situación de Galicia sólo dos años después de haberse visto obligado a dejar el cargo: "La Galicia que crece y crea empleo es la Galicia que le puedo ofrecer hoy, con respeto y con cariño, a quien fue presidente de la Xunta: una Galicia confiada, estable y que crece y avanza hacia el mejor futuro".

Por la tarde, mitin en Pontevedra, la joya de la corona municipal de los nacionalistas. Medio millar de personas en el Teatro Principal reunidas para aclamar a la candidata, Teresa Casal, y escuchar el mensaje de cambio y participación en el que Touriño va a insistir en lo que queda de campaña. Y también las primeras críticas directas al BNG, al que tampoco citó. La ciudad, dijo, "necesita un cambio en la alcaldía y en la forma de gobernar". "No es posible estar en la misa y repicando; en la manifestación y en el gobierno", explicó.

Horas antes, en Ponteareas, hubo tiempo para pasear y repartir beso. Y sin perder la compostura, a pesar de que durante buena parte del recorrido fue perseguido por una furgoneta del PP movilizada para poner a la comitiva socialista una chocante banda sonora en tonos naranjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_