_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 35ª jornada de Liga

"Me da igual el club"

Mientras el Madrid se juega el título, Capello se distancia de la presidencia y revindica su trabajo

Eleonora Giovio

El discurso de Fabio Capello ha cambiado. No en lo deportivo -allí sigue fiel a su filosofía del "nos quedan cuatro finales"- pero sí, y mucho, en lo político-deportivo. El técnico italiano sacó pecho ayer, en la semana en la que su equipo ha vuelto a ser líder año y medio después, y dejó entrever la fractura que hay entre la dirección deportiva y el presidente, Ramón Calderón.

Lo hizo de puntillas, sin querer hacer demasiado ruido, intentando sopesar sus palabras. Lo hizo pocos días después de que Guti, Raúl y hasta Ivan Helguera, algunos de los pesos pesados del vestuario, pidieran públicamente su continuidad. "La estabilidad que hemos logrado es fundamental, deberíamos seguir por este camino", sostenían Guti y Helguera. "La culpa del cambio del equipo es de Capello, espero volver a trabajar con él después de las vacaciones", le hacía eco Raúl.

"La posibilidad de que Capello siga es apenas de un 20%", dicen fuentes de la entidad
"En el Bernabéu el Recre chutó tres veces y marcó tres goles", ironiza el entrenador

"Estoy contento de que me echen la culpa", dijo ayer Capello. ¿Le gustaría que el club fuera igual de contundente que el vestuario?, le preguntaron al italiano. Y, si hasta hace pocos meses, a la misma pregunta contestaba que para él lo importante era "seguir trabajando para ganar la Liga", ayer modificó su discurso. "Me da igual lo que piensen [en el club] yo estoy trabajando con los jugadores, con el cuerpo técnico, con Pedja y con Baldini", espetó. Y, después de una pausa de tres segundos, retomó su discurso. "Pero el dueño es Calderón y él tendrá que decidir sobre mi futuro, de su futuro, del futuro del club y responder de ello delante de la afición". Con estas premisas no parece que Capello pueda imponer su criterio o poner sus razones sobre la mesa. Es lo que confirman fuentes de la cúpula del club.

"Aunque gane la Liga, Capello apenas tiene un 20% de posibilidades de seguir en el banquillo y cumplir los dos años de contrato que le quedan", sostienen. Y valoran: "¡Es una falta de respeto! Calderón empezó a negociar el fichaje de Schuster hace dos meses, le dijo a Mijatovic que ya no contaba con él pero luego sale diciendo que estaba convencido de que el equipo ganaría un título. Parece un chiste".

Las mismas fuentes que describen la situación de Pedja Mijatovic como la de "un salmón que intenta subir nadando contracorriente", aseguran que la dirección deportiva, en estas condiciones, "ha paralizado su actividad en tema de fichajes".

Capello ha repetido muchas veces que se sentará a hablar con Calderón en cuanto acabe la Liga y que está convencido de que su futuro "depende de los resultados". Pero esta vez puede que no sean suficientes. Eso sí, en el caso de que consiga el título y Calderón decida prescindir del él, el club blanco le tendrá que pagar 10 millones de euros -cobra cinco al año- por las dos temporadas de contrato sin cumplir.

El técnico italiano intenta mantener la concentración para los partidos que quedan. "Esta semana hemos trabajado en rebajar la euforia. Está bien que el grupo esté ilusionado pero no podemos regalar nada. Para llegar a la meta quedan todavía cuatro finales", explicó. Habla del Recre como de un "rival difícil" por su "verticalidad y velocidad en las contras" -"en el Bernabéu chutaron tres veces y marcaron tres goles", ironizó-.

Para él, la clave pasa por "tener un gran equilibrio defensivo" sin que ello suponga prescindir de dos laterales ofensivos. Sin embargo, del que tendrá que prescindir es de Emerson. El brasileño se cayó ayer de la convocatoria tras la prueba que realizó en el entrenamiento. "Sufre una pequeña contractura. Esto es un gran contratiempo porque había encontrado continuidad", explicó el italiano, que todavía no tiene disipadas las dudas para el centro del campo.

"Mañana habrá que hacerle una prueba a Gago porque ha entrado en la convocatoria pero con dudas", explicó. El medio argentino volvió a entrenarse ayer con el resto del grupo tras haber estado diez días recuperándose de un golpe en el peroné. Guti o Beckham podrían sustituirle.

Ramón Calderón y Fabio Capello, antes de un encuentro.
Ramón Calderón y Fabio Capello, antes de un encuentro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_