BANYOLES | Elecciones 27M

La incógnita de los nacionalistas

El regreso de Convergència i Unió, después de la crisis interna que impidió su presencia en los comicios de 2003, y la entrada por primera vez de Iniciativa animan el panorama político de Banyoles. El PSC y PP mantienen a sus candidatos, mientras que ERC, actual fuerza gobernante, renueva a su cabeza de lista. Estas tres formaciones se repartieron las 17 áreas del consistorio: 10 para ERC, 6 para PSC y una para el PP.

La presencia de los nacionalistas influirá, sin duda, en los resultados, como reconoce Joan Julià, alcaldable por ERC, quien también confía en revalidar la mayoría con un programa que apuesta por la rehabilitación del barrio viejo y políticas ecológicas en el lago de Banyoles. Jordi Bosch, candidato socialista, también aspira a revalidar sus seis ediles. Bosch es consciente de que la concurrencia de los dos partidos nacionalistas dejará el gobierno en manos de los pactos poselectorales.

En CiU, el candidato Miquel Noguer se ha propuesto ganar el próximo 27. Antes de la crisis de la federación, los nacionalistas obtenían una media de entre seis y ocho ediles. Ahora, con una lista renovada, intentará recuperar la confianza de los vecinos. Por su parte, Manuel Fontán, candidato del PP, considera que si se va a la oposición, podrá seguir trabajando para mejorar las políticas sociales. ICV se presenta por primera vez en la ciudad con Núria Langa como jefa de lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50