_
_
_
_
Reportaje:'QUADS' | Bombardier

Referencia en poderío

El Can Am Renegade 800 4×4 es un 'quad' muy potente con prestaciones imbatibles

BOMBARDIER, UN grupo canadiense que fabrica productos muy variados -trenes, aviones, barcos, motos de agua y nieve, quads y otros-, ha resucitado Can Am, una marca de motocicletas enduro de gran prestigio, para denominar su nueva gama de quads. El Can Am Renegade 800 4×4, la novedad y estrella del catálogo, se sitúa por tamaño y potencia como la máxima expresión

entre los quads deportivos disponibles en España. Pero lo refleja en el precio, 13.290 euros, bastante elevado.

Para crear el Renegade, Bombardier ha tomado como base el enorme Outlander 800, y tras someterlo a una severa cura de adelgazamiento, ha reducido su peso en 20 kilos para dejarlo en 270. También se han revisado y mejorado los frenos y las suspensiones, y después, el conjunto se ha vestido con una carrocería minimalista de frontal afilado y agresivos ojos rasgados, que crean una imagen atractiva y espectacular.

MECÁNICA EVOLUCIONADA

El Renegade 800 mantiene el motor del Outlander 800 con una electrónica retocada que permite ganar algunos caballos a alto régimen. Es un bicilíndrico en V a 90 grados, refrigerado por agua, con 806,5cc, culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas en cada culata. Can Am no declara la potencia, pero debe rendir entre 60 y 65 CV. El embrague y el cambio son automáticos, y la transmisión permite elegir entre tracción trasera o 4×4 -pulsando un botón en el manillar- y marchas largas o cortas (reductora).El bastidor forma un esqueleto con dos grandes vigas a las que se acoplan todos los elementos. Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, pero se ha variado la geometría de la suspensión delantera del Outlander y monta unos amortiguadores más enérgicos. Y aparte de ser muy robustas, tienen recorridos amplios y funcionan de maravilla en tramos muy rotos o con grandes desniveles. Los frenos incluyen tres discos que funcionan de forma combinada (frenada integral), uno en cada rueda delantera y otro atrás, que actúa desde la transmisión.

RECURSOS SIN LÍMITES

El Can Am Renegade 800 es un quad deportivo de altísimas prestaciones. Como utiliza como base un quad pensado para el trabajo y el ocio, reúne robustez, potencia, dinamismo y toda la capacidad para superar zonas trialeras que aporta su tracción 4×4 con reductora. Aunque la carrocería es más pequeña que la del Outlander del que se deriva, el Renegade 800 es un quad grande, ancho y largo, que transmite una gran sensación de poderío en cuanto se pulsa el botón de arranque. Al principio, cuando se recorren los primeros metros a baja velocidad, parece algo torpe e impone precaución, pero esta impresión dura sólo hasta que se abre el mando del gas, de tipo gatillo, como en todos los quads. Y es que sus más de 800cc lo impulsan con una capacidad de aceleración desconocida en un quad, pero manteniendo siempre un empuje muy progresivo y a la vez generoso y constante que parece que no se acaba nunca.Las mejoras del tren delantero son clave en el comportamiento, y tiene reacciones sanas. Es eficaz y seguro en todos los terrenos y permite circular por pistas de tierra a ritmos sorprendentes, sin miedo a que aparezcan obstáculos imprevistos (baches profundos, roderas, piedras...). Y si aparecen, las suspensiones absorben todo sin rechistar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_