_
_
_
_
_
Reportaje:Ford Mondeo

Una berlina popular con imagen y calidad

Salto de calidad, imagen reforzada y más dinamismo. Ford quiere recuperar el protagonismo entre las berlinas medias europeas y ha apostado a fondo por el nuevo Mondeo para lograrlo. El familiar de la marca americana presenta una línea con más personalidad, un interior amplio y muy cuidado, y sobre todo un comportamiento dinámico sobresaliente que marca diferencias con los todoterrenos y monovolúmenes que están restando ventas a los turismos. Incluye también un completo equipo de serie, con siete airbags y ESP, y los últimos avances tecnológicos como opción. Y tiene una gama de tres carrocerías y siete motores que saldrán a la venta el 23 de mayo con precios muy ajustados (desde 21.915 euros).

El nuevo Mondeo llega con aspiraciones de superventas. Tiene una línea con presencia, un interior amplio y elegante, y un maletero sobresaliente. Destaca por su impecable equilibrio entre estabilidad y confort, y es más asequible que sus rivales (desde 21.915 euros).

Cambio de imagen

El nuevo Mondeo comparte la base mecánica de los monovolúme-nes S-Max y Galaxy, y, al igual que ellos, recoge el diseño Kinetic que Ford está aplicando en sus últimos modelos, para intentar que la imagen esté más acorde con sus virtudes dinámicas. El cambio de estilo comenzó con el S-Max, pero se aprecia más en el Mondeo, que presenta un perfil moderno y aerodinámico, y reúne una serie de detalles que realzan su carácter y deportividad. Entre ellos destaca la nueva parrilla doble cromada, que se integra con los dos nervios que definen el capó delantero, y también los hombros muy marcados de la zona superior de las puertas, las aletas resaltadas y otros muchos pequeños matices.

Este trabajo de personalización, unido al aumento de tamaño de las tres carrocerías (ver recuadro Al detalle), aporta una imagen más elegante y poderosa de aire deportivo, que puede ser clave para poder competir con los Peugeot 407 y VW Passat, las berlinas medias más vendidas en Europa.

El diseño Kinetic se mantiene en el interior, que resalta por su amplitud y presenta un nuevo salpicadero muy vistoso y una clara mejora en la calidad de los materiales y acabados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Variedad de versiones para elegir

Otro argumento del Mondeo es la variedad de versiones. Hay tres carrocerías -cuatro y cinco puertas, y familiar o sportbreak- y siete motores. Cuatro son de gasolina: 1.6, 2.0, 2.5 (123, 145 y 220 CV) y un 2.3 de 161 CV que saldrá más adelante. Y tres son turbodiésel: 1.8 TDCi (125 CV) y dos 2.0 TDCi de 130 y 140 CV. Los 1.8 y 2.0 TDCi, de 125 y 140 CV, y el 2.5i montan cambios manuales de seis marchas; el 1.6 y el 2.0 de gasolina, de cinco, y el 2.0 TDCi de 130 CV y el 2.3 sólo se venden con cambio automático de seis relaciones.

La gama incluye cuatro equipamientos, Ambiente, Trend, Ghia y Titanium, pero el más básico incluye ya siete airbags (uno de rodilla para el conductor) ABS, ESP, climatizador, radio-CD y todo lo habitual. Además, los precios son inferiores a los de otros competidores y Ford

regalará paquetes opcionales valorados en 750 euros como promoción de lanzamiento.

El nuevo Mondeo es más grande y presenta una imagen más rotunda y elegante para intentar competir también con las berlinas medias de lujo, como los Audi A4 y BMW Serie 3.
El nuevo Mondeo es más grande y presenta una imagen más rotunda y elegante para intentar competir también con las berlinas medias de lujo, como los Audi A4 y BMW Serie 3.

AL DETALLE

TRES CARROCERÍAS

La gama del Mondeo incluye tres carrocerías: una de cuatro puertas o sedán (4,84 metros); otra de cinco puertas (4,77), que será la más demandada, y la versión Sportbreak o familiar (4,83).

ARRANQUE POR BOTÓN

Los acabados Ghia X y Titanium X incluyen de serie la puesta en marcha por botón, que se puede completar con la llave manos libres (500 euros) para abrirlo y arrancarlo sin sacar la llave del bolsillo.

SUSPENSIÓN ELECTRÓNICA

La suspensión electrónica IVD es otra opción del Mondeo (950 euros). Incluye tres programas que regulan automáticamente los reglajes según la conducción y condiciones de la carretera.

RADAR ANTICHOQUE

El control de velocidad adaptativo o radar antichoque opcional (2.150 euros) mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y frena cuando detecta riesgo de accidente.

FAROS INTELIGENTES

Otros detalles tecnológicos del Mondeo son los faros activos AFS, que giran en las curvas (425 euros), el sensor de presión de ruedas (180) y el tapón del depósito integrado en la trampilla (de serie)

AMPLIO Y BIEN PRESENTADO

LA HABITABILIDAD y la calidad percibida son dos virtudes del nuevo Mondeo. El mayor tamaño de la carrocería ha permitido ampliar el espacio interior y sobre todo ofrecer unas plazas traseras muy cómodas y desahogadas. Tiene además un maletero más grande, de 535 litros (cuatro puertas), 528 (cinco puertas) y 542 (Sportbreak), que se amplían abatiendo los respaldos.

El diseño interior aplica detalles deportivos y supone un gran avance en la calidad de materiales y acabados que refuerza su elegancia. Todo el salpicadero es nuevo, igual que la instrumentación y la consola central, metalizada, muy ordenada y vistosa. Y mientras las versiones Ghia tienen una estética más clásica y aplican adornos de madera, los acabados Titanium presentan un estilo más vanguardista y deportivo con detalles de aluminio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_