_
_
_
_
Reportaje:

Un maquillaje perfecto

El perfil del circuito de Le Mans disimula la falta de potencia de Honda

Oriol Puigdemont

Las apariencias engañan. Lo saben Dani Pedrosa y Marco Melandri, los dos más rápidos en MotoGP en los ensayos del Gran Premio de Francia, que se disputa mañana -Lorenzo se cayó ayer en 250 cc y sufre una fisura en el meñique del pie izquierdo-. Y lo sabe Casey Stoner, líder del Mundial. Si de algo va corto el circuito de LeMans es de rectas -la más larga es de 450 metros -, el escenario en que la Ducati de Stoner deja en evidencia a la competencia. Pero por más que el trazado francés maquille las carencias de Honda, es evidente que su RC212V tiene un problema. O varios.

La última victoria de uno de sus pilotos se remonta a la que consiguió Toni Elías en la penúltima carrera de la temporada pasada, en Estoril. Desde entonces, Ducati ha ganado cuatro carreras -una de Troy Bayliss en la última carrera del año pasado y tres de Casey Stoner en éste- y Yamaha una -Valentino Rossi en Jerez-.

Más información
Lorenzo vuela sobre Le Mans

Hasta que Satoru Horiike apareció hace 15 días en el circuito de Shanghai, los pilotos no habían abierto la boca. Pero Horiike, director general de Honda Racing Corporation, el departamento de carreras de la marca, reconoció que su moto debe mejorar en todos los aspectos, desde la manejabilidad a la potencia, para optar a atrapar a sus competidores. La autocrítica de Horiike daba vía libre a los pilotos para reconocer las carencias de la moto. Dani Pedrosa, que en China terminó cuarto a 14 segundos de Stoner, se quejó de la complejidad que supone encontrar una buena puesta a punto. Otros, como Toni Elías y Carlos Checa, lamentaron la falta de velocidad punta.

Mientras los motores de Pedrosa y Hayden, los pilotos oficiales, giran alrededor de las 18.000 revoluciones por minuto (RPM), los demás propulsores no alcanzan un régimen tan elevado. En Honda, el piloto se debe ganar a pulso las RPM. El propulsor de Melandri gira sobre las 17.500, mientras que Elías, Checa y Nakano se conforman con 16.500. Y ello influye en la punta de velocidad.

"El problema está en que la moto tiene su punto fuerte en su rapidez en el paso por curva". La afirmación es de Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Checa. "En Honda pensaban que la aparición de las nuevas motos de 800cc implicaría un cambio importante en el comportamiento de la moto. Pero las Ducati ofrecen mucha potencia a pesar de la reducción de cilindrada. La diferencia la marcan las rectas", argumenta Forcada.

"¿Qué ha cambiado de China a aquí", le preguntaron ayer a Pedrosa. "Sólo el circuito", zanjó.

Dani Pedrosa, durante un entrenamiento ayer en Le Mans.
Dani Pedrosa, durante un entrenamiento ayer en Le Mans.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_