Elecciones 27M

Zapatero apela en Alicante a la utilidad del voto para evitar "el destrozo" de las ciudades

El presidente del Gobierno se vuelca con los electores de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, tanto la autonomía como las alcaldías de las principales ciudades, se han convertido en objetivo prioritario de los socialistas. Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo un esfuerzo añadido al programa inicial para contribuir a que sus compañeros consigan el máximo número de alcaldías. Por eso ayer estuvo en la provincia de Alicante sólo seis días después de visitar Valencia. En estas tierras el mensaje de Zapatero se centra en el combate contra el urbanismo salvaje, la corrupción urbanística y el deterioro medioambiental.

Más información

Explicar a los ciudadanos "la utilidad del voto" es la tarea que Zapatero se impone en cada lugar donde realiza un acto público. Aunque adapta las razones de esa utilidad a los problemas de cada lugar. Y en la Comunidad Valenciana el desarrollo urbanístico desmesurado, el deterioro del medioambiente y la corrupción derivada del negocio del ladrillo son argumentos que Zapatero reitera de forma incesante. "El voto es útil, cualquier voto, todos los votos, para que no destrocen tu ciudad ni arruinen el medioambiente". Esto dijo el presidente ayer en Alicante en el polideportivo Pitiu Rochel, donde algo más de 4.000 militantes y simpatizantes mostraron ante su presencia un grado de entusiasmo más que notable. Quizá quien más lo exteriorizó desde la tribuna fue Etelvina Andreu, candidata a la alcaldía de esta ciudad, cuyo bastón de mando podría ser de ella si con el apoyo inexcusable de IU pueden formar coalición siempre que se cumplan los pronósticos más favorables.

Las dos ciudades que ayer visitó Zapatero tienen algo en común. Sus alcaldes, Luis Díaz Alperi, de Alicante, y José Manuel Medina, de Orihuela, ambos del PP, están imputados por presuntos delitos de corrupción. Medina no se presenta a la reelección.

Zapatero volvió quizás por ello a la misma línea argumental que inauguró en Murcia y en Valencia en torno al urbanismo, aunque también hizo extensivo su concepto de "utilidad del voto" a otras facetas de la vida personal y colectiva. "Votar es útil para mejorar tu vida y la de tu familia, para defender tus derechos, para tener una buena sanidad y una buena educación. Lo inútil es no votar".

Con su presencia no se agota el desembarco de dirigentes y ministros en la Comunidad Valenciana. La campaña la cerrará la semana próxima en esta comunidad la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y este fin de semana permanecerán en distintos pueblos valencianos el coordinador federal de la campaña, José Blanco, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Anteayer, hizo campaña en Elda el ex ministro de Defensa José Bono, para apoyar al candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, que de nuevo ayer pasó varias horas con Zapatero.

Apoyo a Solbes

El presidente, acompañado también por la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, se dio un baño de multitudes por las calles de Orihuela, hasta llegar a la casa museo de Miguel Hernández, donde tuvo un encuentro muy emotivo con familiares, ya muy mayores, del poeta asesinado en la Guerra Civil.

La tierra en la que estaba le dio la oportunidad no sólo de elogiar a la alicantina Pajín por su tarea al frente de la cooperación española, sino también al vicepresidente económico Pedro Solbes, natural de la misma provincia, que el día anterior en el Congreso fue objeto de ataques durísimos por parte del PP. Los populares responsabilizaron a Solbes de todo el episodio de la CNMV y acusaron de presuntas actuaciones irregulares al candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, cuando estaba al frente de la Oficina Económica del Gobierno. Con voz muy alta, el presidente se preguntó cómo es posible "reprobar" a su vicepresidente cuando España goza de una situación económica inédita desde hace 30 años. "A Solbes no se le puede tocar ni esto", clamó juntando los dedos. Ésta fue la única aproximación que el presidente hizo, y de forma muy colateral, a su amigo Miguel Sebastián, porque nada dijo sobre la fuerte polémica abierta entre él y Alberto Ruiz-Gallardón.

ALICANTE

Alcalde: Luis Díaz Alperi (PP)

Nº Votantes: 240.528

Tema estrella: Corrupción urbanística y medioambiente

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50