_
_
_
_
Reportaje:

Mea culpa de Ronaldinho

El brasileño admite "errores" en su preparación por "no descansar en verano"

Habló Ronaldinho después de un silencio que se prolongaba desde el 15 de enero y se ofreció como saco de todos los golpes. No es ajeno el jugador a que su actitud sorprendiese por tratarse del mejor del mundo y del segundo capitán del Barça. Y, a tal efecto, esgrimió una razón poderosa: "Procuro analizar lo que debo hablar para no decir un montón de cosas o decir algo que no tengo que decir... Mejor hablo dentro y colaboro para que el equipo esté unido y fuerte. Si tengo algo que decir lo digo ahí y dejo que luego se explique el capitán".

Afónico, poco sonriente, contundente y directo en sus respuestas, no esquivó preguntas, aunque fueran tan incómodas como la que le invitó a justificar tanto trabajo en el gimnasio: "No me sentía bien para entrenarme y necesitaba hacer trabajo de fuerza", se disculpó. No se cortó al señalar el problema que más ha afectado a su rendimiento: "Llevo dos años encadenando competiciones". Precisamente por eso le ha pedido personalmente y por carta a la Confederación Brasileña de Fútbol no ser convocado para la Copa América. "Pido vacaciones para descansar y poder entrenarme con mis compañeros la próxima pretemporada". No tiene respuesta de Dunga, el seleccionador, que le ha citado para los amistosos contra Inglaterra y Turquía de la primera semana de junio (para los que también ha llamado a su compañero Edmilson, a los madridistas Robinho y Marcelo, y al sevillista Alves), pero conoce las críticas que ha recibido: "Quiero hacer historia en Brasil y jugaré siempre que me citen, pero este verano necesito descansar, no cometer los errores que me han pasado factura este año".

Ronaldinho calificó la temporada de "muy dura". "En verano no pude entrenarme con el equipo y hemos visto lo que ha pasado. No quiero que se repita. Se necesita hacer una buena preparación para soportar una temporada en el Barça". No está orgulloso del rendimiento del equipo -"no se han cumplido los objetivos y molesta estar en esa situación"- ni del suyo: "Si no ganas, no puedes estar contento. Puedo rendir mucho más. He marcado más goles que nunca pero me ha faltado continuidad, que es lo que yo quería, no he tenido una secuencia de buenos partidos", expuso.

Será por eso que dice haber comprendido las críticas que ha recibido. "El fútbol es de esta forma cuando no se gana, pero se aprende mucho en los momentos malos". Convencido de que el Barça puede ser campeón de Liga, instó al equipo a no equivocarse más para ganar las cuatro finales que le esperan y descartó tajantemente dejar el club en junio: "Quiero acabar la temporada celebrando un título y no pienso en otra cosa que en el Barça". Y no cree que su relación con Eto'o sea un problema: "Hubo demasiados malentendidos, la amistad está como siempre".

Ronaldinho.
Ronaldinho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_